La Nueva España » Cartas de los lectores » Ser joven y trabajar gratis

Ser joven y trabajar gratis

14 de Diciembre del 2020 - Marta Serrano (Valencia)

Hace poco que me instalé de nuevo en España tras casi diez años en Alemania. Un dato curioso e interesante: me ha costado mucho más el cambio de allí hacia aquí que cuando me instalé en Múnich con apenas 18 años y 200 euros en el bolsillo.

El tiempo, la gastronomía y el amor familiar es genial, no hay duda, pero un aspecto tan relevante como el laboral es lamentable.

Las prácticas, así como el trabajo ofrecido a jóvenes talentos está dentro de un círculo vicioso del que cuesta salir y en el que muchos no llegan a entrar y acaban trabajando de algo que nada tiene que ver con su pasión/sus estudios que tanto dinero y esfuerzo les ha costado. Hay dos pilares en los que se sustenta este sistema: la poca coherencia de la oferta y la desigualdad social y económica.

Conforme está el sistema establecido, solo los alumnos privilegiados, es decir, los que cuentan con soporte económico de sus familias, pueden hacer las prácticas laborales. Pues la gran mayoría tenemos que estudiar y trabajar al no contar con un flujo de dinero entrando en la cuenta bancaria.

Por otro lado, no es coherente que en unas prácticas te exijan mínimo dos años de experiencia laboral si el objetivo es aprender. O el becario es un recién titulado sin experiencia laboral, o tiene experiencia y por tanto es un trabajador. No hay más.

¿Para cuándo un sistema en el que la desigualdad entre estudiantes sea cosa del pasado y las ofertas de empleo/prácticas sean reales y no contratos precarios que se encadenan unos con otros?

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador