La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Podemos dormir tranquilos

Podemos dormir tranquilos

19 de Diciembre del 2020 - Manuel Valle

Hace pocas fechas se aprobó inicialmente en el Congreso la LOMLOE, la nueva ley Orgánica de Educación, y se hace necesario aclarar y responder a las mentiras y falsedades que dicen algunas personas por los medios de comunicación, alentados por partidos como el PP, Ciudadanos y Vox, cuyas manipulaciones andan propagando allá donde tienen oportunidad, como por ejemplo en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu.

Una de las críticas que lanza la derecha es que, a su juicio, no ha habido consenso. La LOMLOE ha contado con 177 votos a favor de hasta siete partidos políticos distintos. La anterior norma (la LOMCE del exministro Wert, aprobada en 2013) únicamente tuvo el respaldo del PP. ¿Es más consenso aprobarla con los votos de un partido que hacerlo con el apoyo de siete partidos? Duerman tranquilos, señoras y señores de la derecha.

SUMARIO: Aclaraciones sobre la nueva ley de Educación

DESTACADO: La LOMLOE contempla que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios

Bertín Osbone considera que “la nueva ley de Educación perjudica a mi hijo y a los miles que son como él” (se refiere a la Educación Especial). Nada de eso. La LOMLOE no cerrará los centros de Educación Especial. Lo novedoso es que los centros ordinarios deberán dotarse de los medios necesarios para que aquellas familias que quieran escolarizar a sus hijas e hijos reciban la mejor atención posible. Por tanto, no te preocupes, Bertín, porque tu hijo no va a salir perjudicado. Duerme tranquilo.

En LA NUEVA ESPAÑA leo unas manifestaciones realizadas por Carmen Posadas con el siguiente titular: “Pretender renunciar al castellano como lengua vehicular es un enorme disparate”. La LOMLOE contempla que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de acuerdo a la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable. Carmen, el castellano se protege, no se ataca. Duerme tranquila.

Otro titular de LA NUEVA ESPAÑA: “El Arzobispo tacha la ley de sectaria, ideologizada y abusiva”. ¿Acaso le parece sectario que la asignatura de Religión no compute para obtener una beca o acceder a la Universidad? Quitar privilegios no es abusivo, es proporcionar igualdad de derechos y de oportunidades. ¿Acaso el pretender que la educación sea gratuita y en igualdad de condiciones le parece un abuso? Corregir la segregación del alumnado por razones socioeconómicas, por sexo u otras razones, ¿le parece un abuso? Señor Arzobispo, la ley es democrática, no es sectaria ni abusiva. Por los fines sociales que persigue, espero que pueda dormir tranquilo.

Seamos serios y digamos las cosas como son: los centros de Educación Especial no van a cerrar; el castellano y las lenguas cooficiales de cada comunidad cuentan con la protección de la Constitución; la ley no es sectaria ni abusiva y ha sido aprobada por la mayoría del Parlamento español, por lo que es una ley democrática. Creo que la ciudadanía de nuestro país también puede dormir tranquila. Yo lo haré.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador