El documental Gaza premiado con un "Goya"
La censura de un premio "Goya".
La plataforma empresarial yanqui Youtube ha censurado el documental "Gaza" de la cuenta de uno de sus autores, el talaverano Julio Pérez, que había recibido premio "Goya" en 2019 y se había podido ver por 20 millones de espectadores. ¿Por qué ahora, por qué no antes?
La denuncia la hizo su productor Julio Pérez, que lo achaca "a una nueva censura que se suma a las decenas de intentos por silenciar al pueblo palestino".
El documental "Gaza" se ha podido visualizar en varios actos públicos en Asturias, con el CSCA y en marzo pasado en torno al Día de la Tierra palestina en la Biblioteca de Asturias con la Coordinadora asturiana de ONGD, con la presencia de su director, Carles Bover.
También la doctora Nines Maestro lo volvía a proyectar en la Escuela de Comercio de Xixón durante la campaña contra la criminalización de la solidaridad con el pueblo palestino, pues ella misma sufrió esos ataques por entregar 4.000 euros de una campaña solidaria de forma visible a la activista y heroína palestina de 75 años Leyla Khaled, actualmente refugiada en Jordania. Nines Maestro se ha visto obligada a llevar el caso ante instancias europeas.
El documental "Gaza" ha permitido a mucha gente conocer la situación de apartheid del pueblo palestino y los padecimientos en la franja cercada de Gaza. Por ello también su proyección en salas de cine ha sido accidentada, al recibirse amenazas para que no fuera proyectado.
Por ejemplo, relata Pérez, ha podido constatar cómo muchas salas de proyección que quisieron dar pase al corto fueron amenazados incluso con cerrar dichas salas; a lo que ha sumado la caída del cartel de festivales importantes que directamente padecieron muchas presiones amenazando con quedarse sin financiación si proyectaban el corto. También fue sonada la censura impuesta por el arzobispado de Madrid.
En diciocho minutos, "Gaza" muestra la vida que llevan las familias que residen en el enclave costero. Dedicadas a la agricultura, han visto afectadas sus plantaciones y sus casas producto de los ataques de Israel. Niños jugando entre los escombros, pérdidas familiares y un hospital que tuvo que ser reconstruido desde cero para poder recibir a las víctimas son algunas de las experiencias que recoge el documental.
El mismo lobby israelí que tanta influencia ha tenido en Trump y familia para quebrar la legalidad internacional en Palestina es el que persigue al documental.
Julio Pérez había relatado cómo durante su visita a Chile el año pasado en diversos festivales pocos días antes de estrenar eran bajados de la cartelera por presiones de tipo político y monetario llevadas a cabo por el lobby israelí. A veces lo lograron y otras no:
"Nosotros enfrentamos el poder de Israel y su potente lobby, en muchos casos no cedieron los organizadores, pero las diversas asociaciones sionistas ejercieron una dura lucha por tratar de censurarnos cada vez que intentamos proyectar el documental".
Caso emblemático de censura fue el producido en la parroquia San Carlos Borromeo, en Madrid, por orden del cardenal Carlos Osoro.
Osoro afirmó que "hemos recibido demasiadas presiones de las comunidades judías" para que no se proyecte el documental.
Pérez del Campo relata que "a pesar del lobby y la propaganda sionista, en dicha parroquia los fieles católicos ejercieron presión y se negaron a que no sea proyectada y le doblamos la mano a las presiones surgidas".
Al recibir el Premio Goya 2019 los autores abogaron por el fin del apartheid israelí y pidieron que no hubiera complicidad con la ocupación ilegal.
La censura de youtoube no es solamente contra un documental laureado, sino una imposición de silencio hacia el drama de la ocupación ilegal, la destrucción cultural y la limpieza étnica en Palestina.
https://vimeo.com/491945808
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

