Inquietud, miedo, terror
Esta es la secuencia, y todo por pura casualidad, conste. Pero es un hecho que Reino Unido fue el primer país de 193 (194, si contamos Cataluña) en vacunarse con Pfizer el 10 de diciembre, y a los diez días, ese único país entre 193, informa que ha detectado una nueva cepa de covid supercontagiosa (un 70% más), invadiendo sus vidas y haciendas, en pleno proceso de negociación del brexit.
Repito que es casualidad, y digo también, con alivio, que no es en absoluto preocupante, palabra del ministro Salvador Illa, que probablemente tenga alguna información al alcance solo de privilegiados mortales: "La vacuna es efectiva también con la nueva cepa detectada en el Reino Unido", ha dicho.
Noto al Ministro muy relajado transmitiéndonos que vamos a disponer de una vacuna que sin duda va a resultar efectiva ante "bichos" que están por venir o cualquier cepa emergente que se detecte del covid que nos ocupa y preocupa en la actualidad, y que en modo alguno vamos a ser sorprendidos por mutación o mutaciones que puedan producirse.
A ver, tenemos una vacuna que ni siquiera hemos probado oficialmente, y aparte de ser segura y fiable, ¿sabe el Sr. Illa que es efectiva para una nueva cepa sumamente contagiosa? ¿Por qué, en qué se basa? Ilústrenos, ministro.
Y más relajada aún, la vicepresidenta Carmen Calvo, que en su "expertitud" ha declarado: "No hagamos especulaciones científicas porque nuestro país lleva protegido mucho tiempo, por cuanto éramos uno de los países que exigían PCR para entrar en nuestro territorio".
Sra. Calvo: ¿España lleva tiempo protegida, dice? ¿Cuántos meses pasaron sin hacer una PCR a un turista? ¿Ve usted las cifras diarias de contagios y muertes?, por favor.
Menos confianza demuestran decenas de países europeos que se han apresurado a cerrar sus fronteras con RU, alternativa a la que también ha recurrido (un día después), de la mano de Portugal, una remolona España, porque nosotros preferimos decisiones "consensuadas y no decisiones unilaterales" (no vaya a ser que tomemos una y nos equivoquemos).
Una duda que se me plantea es si la millonada que hemos gastado en vacunas va a servir para el fin propuesto, considerando que en el caso del virus de la gripe hay que vacunarse cada año porque dicen que "las cepas son cambiantes" y ya no sirve la vacuna anterior. Bueno, aquí parece que también el virus ha mutado y las vacunas que tenemos ya son "anteriores" a la mutación. ¿Habrán caducado antes de comenzar la campaña?
Si nos lo van a contar, explíquennos de paso qué justifica que una vacuna de Pfizer le cueste a España 12 euros y una de AstraZeneca solo 1,78 euros, por curiosidad.
Ante la evidencia de que los canales terrenales no nos sacan del lío, miremos a los canales celestiales esperando que acontezca el milagro.
Este diciembre no se ha producido, como era tradición, el prodigio de la "licuación de la sangre de San Genaro" que se conserva en un relicario de cristal en la catedral de Nápoles, por lo que los fieles y curiosos patrios se malician que se cumpla la maldición (esa conjunción astral, que diría Leire Pajín, de "año bisiesto, año siniestro", el covid-19 y el presidente del Gobierno nacido en bisiesto), y una nueva pandemia haga que todo hijo de vecino reticente hinque la rodilla.
Si los rezos a San Genaro hicieron que el río de lava que expulsaba el Vesubio se parara justo a las puertas de Nápoles, lo que fue considerado como un gran milagro del santo, quizás proceda tanto si sois ateos radicales como si sois creyentes radicales, quizás proceda, digo, un acto de contrición y una plegaria.
¿Habéis rezado vuestras oraciones? Si tenéis pecados que confesar, este es el momento en la confianza de que el Todopoderoso os escuche y os libere de esta pesadilla insoportable.
Amén, hermanos. Dominus vobiscum.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

