La Nueva España » Cartas de los lectores » José Luis Iglesias Riopedre debe salir

José Luis Iglesias Riopedre debe salir

25 de Diciembre del 2020 - Alejandro Montoto Llera (Oviedo)

Me uno a los firmantes de la carta suscrita por cien personas solicitando la concesión del tercer grado para el Sr. Iglesias Riopedre, a lo que se opone la Fiscalía; para que se le permita la salida de prisión por razones de su edad, su salud y por los propios delitos por los que fue juzgado.

Las razones de edad no necesitan acreditarse -pasados los 80 años-, y las razones de salud ya han quedado debidamente acreditadas por los médicos que le atienden, que todos coinciden en el deterioro de su enfermedad cardiaca, asociada a otras patologías, que podrían llegar a acortar su esperanza de vida, todos ellos motivos suficientes para que se reconsidere su estado carcelario.

No voy a entrar a valorar su estado de salud, ni los delitos por los que fue condenado, pero sí voy a entrar a exponer y valorar su perfil personal y profesional por el hecho de haber trabajado con él como técnico en la Consejería de Educación siendo coordinador regional de Educación Especial y Equipos Psicopedagógicos y más tarde como inspector jefe adjunto de la Consejería de Educación.

Como persona, quienes lo conocimos podemos coincidir que era una persona trabajadora, dialogante, sensible, prudente y sencilla; al servicio de la Educación en Asturias durante muchos años y con dedicación especial a los más desfavorecidos; habiendo pilotado desde la Consejería todo el proceso de integración del alumnado con necesidades educativas especiales y tantos años de atención, colaboración y con muchos profesionales de la educación y asociaciones de padres y madres de alumnos que lo podrían acreditar. Esos rasgos de su personalidad posiblemente le condujeron en muchas ocasiones a resolver problemas educativos urgentes, descuidando en ocasiones los procedimientos administrativos y fiándose solo de algunos colaboradores cercanos, con escasos conocimientos de la legalidad administrativa.

Esta fue posiblemente su desgracia y su destino actual; pero los delitos por los que fue juzgado merecen contemplarlos desde una perspectiva comparada. Los delitos de prevaricación y cohecho por los que fue condenado finalmente, que descartan la existencia de delitos económicos para aprovechamiento personal; se contrasta con otros casos de corrupción económica de políticos conocidos, por delitos objetivamente más llamativos y escandalosos, que han recibido un trato favorable para acogerse a un tercer grado o a permisos especiales, tanto por razones médicas como humanitarias y por otras razones inconfesables.

Por todo ello confío en que la Fiscalía se muestre favorable y comprensiva con el encarcelado, y que no se perciba que su negativa es parcial por quienes abogamos por la salida de la cárcel del Sr. Iglesias Riopedre y por la aplicación una Justicia igualitaria para todos.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador