La Nueva España » Cartas de los lectores » Del frio de Oviedo al calor del desierto saharaui

Del frio de Oviedo al calor del desierto saharaui

27 de Diciembre del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Cosara, la comunidad saharaui residente en Asturias, invitó en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Y acudieron... personas y asociaciones. Como J. L. Vallina, uno de los fundadores de la asociación asturiana de amistad en el año 1988; como Masip, exalcalde y exeuroparlamentario, que también había creado junto a Marcelino Arbesú una asociación de juristas solidarios con el Sahara; como un concejal de Somos-Oviedo y un diputado de Podemos Asturies...

También integrantes de colectivos solidarios (como Belén de Noreña, "madraza" de niñas saharauis, que acaba de pasar la pandemia en gravedad en el HUCA) y muchas personas saharauis de la diáspora que durante hora y media no pararon de compartir sus consignas en hassanía y en castellano: "Marruecos culpable, España responsable", "Sahara libertad, Polisario vencerá"...

Continúan, pues, las movilizaciones por todo el territorio, español y mundial, en rechazo al abandono del Sahara.

Desde que Marruecos quebró el alto el fuego vigente casi 30 años y se reanudaron los combates, más o menos intensos, militares heridos llegan en secreto al hospital del Aaiún ocupado, y los saharauis reportan matanza de dromedarios asesinados por los militares marroquís.

Pero los bombardeos a lo largo del "muro de la vergüenza" son permanentes, el robo de recursos continúa, como reporta el observatorio de los recursos naturales del Sahara Occidental, https://wsrw.org/es/, y el Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a tratar el tema esta semana sin avances para hacer cumplir el mandato del referéndum, en tanto que la población saharaui en la diáspora no cesa en su "alkarama" (dignidad y cabeza erguida) con movilizaciones para que se haga cumplir el derecho internacional quebrado por la brutalidad del rey de Marruecos y por la alianza criminal con el peligroso Trump.

Que viva la lucha del pueblo saharaui.

Puxa la solidaridad permanente del pueblo asturiano con el Sahara.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador