La Nueva España » Cartas de los lectores » El Sahara Occidental no es marroquí

El Sahara Occidental no es marroquí

29 de Diciembre del 2020 - Juan Luis Vallina Ariznavarreta (Siero)

A lo largo del año que se despide, la causa saharaui ha cosechado importantes logros a todos los niveles que le dieron un gran impulso y la devolvieron al centro del debate internacional, hecho que podría romper el estancamiento que caracterizó el plan de arreglo e impulsar una solución política justa que pusiera fin a la ocupación de la última colonia en el continente africano.

El último ataque marroquí contra los manifestantes pacíficos saharauis en la brecha ilegal abierta por el ocupante marroquí en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat, al suroeste del Sahara Occidental, el 13 de noviembre, constituyó un punto de inflexión decisivo en el curso de la cuestión saharaui.

Al violar el acuerdo número 1 del alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, Marruecos empujó a este último a anunciar la vuelta a la lucha armada como último recurso, ante la falta de perspectivas de negociaciones políticas serias para seguir trabajando para solucionar el conflicto de forma pacífica.

Contrariamente a lo que se esperaba, estos acontecimientos dieron un gran impulso a la cuestión saharaui, que ha repercutido en todo el mundo, ya que personalidades políticas, actores y activistas pro derechos humanos salieron en defensa del pueblo saharaui y exigieron el empoderamiento del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador