La Nueva España » Cartas de los lectores » La Natividad de la esperanza

La Natividad de la esperanza

29 de Diciembre del 2020 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Estaba leyendo la primera carta de Pablo a los Corintios: "A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles", y me preguntaba si yo debía haberme hecho débil a los que estaban esperando el momento de reunirse con toda la familia para celebrar la Navidad. Hacerme débil era como animarlos al riesgo de infectarse del virus, así hacerme débil será de otra manera. Me hago débil al comprender sus sentimientos.

Si solo se trata de champán y juerga, es algo banal comparado con sentimientos. ¿Dónde quedarían los sentimientos si después de la fiesta el abuelo o la nieta acaban en el hospital? Por otro lado, supongamos que la fiesta este año se controla, es íntima, entre los que conviven juntos todo el año. ¿Te parece aburrido? Quizá por una vez se te ofrezca la oportunidad de darle verdadero sentido a la Navidad.

Aunque no se sabe la fecha del nacimiento de Jesús, que ni siquiera fue en invierno pues los pastores estaban al raso con los rebaños, podemos deducir que lo que importa no es la fecha sino el acontecimiento; el ángel anunció: "Os ha nacido hoy un salvador". ¿Por qué no dedicar este año un poco de tiempo para tratar de averiguar cómo se lleva a cabo esa salvación, y qué hay que hacer para conseguirla? Eso podría ayudarnos en esta crisis actual y en el resto de nuestras vidas, al darnos una esperanza basada en conocimiento, y llegar a entender por qué nació Cristo sin pecado, apto para vida eterna y sin embargo murió.

Os adelanto algo para vuestra investigación: murió para dar un rescate por la humanidad, su potencialidad de ser padre de una humanidad viva para rescate de una humanidad procedente de la de Adán, que muere. "Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados... cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder... como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada" (1 Corintios 15:21-26). Al final, no sé si me he hecho débil, pero os deseo la mejor, pasada la Navidad.

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador