Con más modestia
Un poderoso escritor, Howard Gardner, conocido y premiado en Asturias, mantiene la teoría de las inteligencias múltiples (musical, cinético-corporal, lógico-matemática...), que, por conocidas, no voy a describir esas siete que propone el autor. Y todo esto lo escribo hoy, al observar que hay autores de ciertas cartas que parecen tener cinco o más inteligencias ¿Pueden estar tan seguros de ello?
Pero prefiero la definición de inteligencia una de Robert J. Sternberg. Ese famoso psicólogo, también de Yale, habla de la inteligencia como del autogobierno mental. Ya que la inteligencia también debe legislar, ejecutar y evaluar. Aunque todas estas mis afirmaciones deberían ser más refinadas, brevemente lo resumo: nuestros pensamientos son el resultado de procesos mucho más básicos. Los entendidos hablan de los metacomponentes. Pero aquí tan solo pienso ahora en situar mis pensamientos en el amplio contexto social asturiano al que nos lleva LA NUEVA ESPAÑA.
Escribir en un periódico es un atributo socialmente importante. Y ahora estoy pensando en las generaciones que me vienen detrás. Hace poco en una carta se pedía que Dios enviara fuego y azufre para acabar con este mundo. En este siglo no es comprensible tal deseo. Otro, hace días, lanzaba invectivas contra la extrema izquierda, tal vez sin darse cuenta de que su soberbia era mayor que la de su adversario. Todos los extremos son peligrosos. ¡Qué difícil nos resulta el autogobierno!
Por mi parte, hoy veo claro que las emociones y los sentimientos contribuyen a la formación de mi mapa cognitivo. Como ocurre en todos, mi proceso cognitivo sigue a la percepción emocional. Por lo demás, he de reconocer que mi verdad es siempre una verdad interpretada. Seguiré aprendiendo a autogobernarme. Y pensando ahora en lo más importante para mí (las nuevas generaciones, la pandemia y la pobreza), prometo desde ahora pensar todo lo que escriba y escribir solo lo que sienta.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

