Alonso Vega
Echando mano de mis recuerdos para activar mi caletre, pues confieso 85 ya muy cumplidos, recuerdo un favor de mi abuelo Pachico a su amigo José María Maqua. Vivía don José María en el antiguo chalé de San Juan del lao de allá, que estaba bastante deteriorado y con poco servicio. Su mujer era amiga de la mujer del ministro Camilo Alonso Vega, quizá porque ambas tenían relación con Noreña, creo. Don José María invitó al ministro a comer, pero su casa no reunía condiciones y solicitó a mi abuelo hacerla en la suya, Casa Pachico, que, aunque hacía mucho tiempo que no era restaurante, reunía las condiciones necesarias, y así se hizo. Armaron la motora Politcha con sus cojines laterales de proa a popa y mi padre y mi tío José María de motorista y patrón recogieron al matrimonio y su escolta en la rampa de Larrañaga en Avilés y los trajeron hasta la escalera de casa. Alrededor de casa, en San Juan, había guardias civiles de escolta, entre ellos mi amigo Paco Ortega, que se había formado en la escuela de Valdemoro pero no tenía vocación, tendría 23 o 24 años y era posiblemente la primera vez que salía a la calle con un mosquetón. Por las mañanas, de uniforme, hacía de secretario del teniente de carabineros del puerto con oficina en un pequeño chalé al lado de casa Cabrera, y en verano por las tardes pescábamos calamares en su “lancha” y yo en mi “bote”.
Al poco dejó la Guardia Civil y, después de trabajar en varios sitios, fuimos compañeros en Asturiana de Zinc, ocupando él un despacho al lado del mío. Escribo para gente de Avilés o mejor de San Juan.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

