Sube la cooperación en España y baja en Asturias
El programa "Solidaridad" de Radio Nacional de España abordaba este sábado valoraciones del presupuesto de cooperación, que se modifica al alza por primera vez en muchos años.
Se considera insuficiente, para los compromisos establecidos, pese a que supongan 500 millones más que los anteriores, en que el PP y Rajoy habían retrocedido a marchas forzadas en las cuantías presupuestarias de lucha contra la pobreza (década perdida).
Sube un 20%, pero no es lo que estaba hablado y prometido para recuperar la "acción exterior" coherente de nuestro país en el mundo, y mucho menos para hacer cumplir con los famosos ODS-agenda2030, y menos aun para salir de la pandemia vírica cooperando (documento de mayo de todas las autonomías: "De la crisis se sale cooperando").
El Gobierno está comprometido a llegar al 0,5% en esta legislatura. Las cifras actuales están lejos, a la mitad de ese porcentaje.
Si se compara con las subidas y fortalecimientos de los gastos de defensa militar, la decepción es aún mayor. Si se compara con los demás países europeos, nuestro país seguirá estando a la mitad de la media.
"Como miembro de la comunidad internacional, España debe contribuir a la respuesta mundial a la covid-19 y contribuir a revertir la desigualdad que sin duda va a dejar la pandemia", dice el informe "La realidad de la ayuda".
Dicho informe indica que "el 74% de la población española considera una prioridad que el Gobierno español aborde el problema de la pobreza en los países en desarrollo, citando el Eurobarómetro 2019.
También se ha criticado la desproporción entre el dinero extra que España recibirá como ayuda de la UE (140.000 millones en total) y el dinero extra que España destinará a la ayuda al desarrollo (513 millones en 2021).
Nos alegramos de que haya Presupuestos nuevos para todo el Estado, y de que haya Presupuestos nuevos en Asturias.
Pero si eso ocurre en el Estado (sube el 20%, aunque queda lejos de lo comprometido), ¿qué es lo que pasa en Asturias?, ¿hay complicidad entre Barbón y Sánchez, o hay una preocupante falta de sintonía?
El Presupuesto asturiano ha sido aprobado en 5.237 millones ("el más alto de la historia"), y la cooperación queda en 5,1.
Porcentaje, pues: 0,099, es decir, la tercera parte del porcentaje estatal. Y lejísimos de las necesidades enunciadas y de la propia ley asturiana de Cooperación de 2006, que resulta de nuevo vulnerada, incumplida, maltratada.
Lo curioso es que apenas un mes antes la JGPA aprobaba una PNL en defensa de la cooperación internacional para el desarrollo en Asturias, y la Coordinadora de ONGd felicitaba, con tal motivo, la acción parlamentaria.
Dicha proposición no de ley alertaba de los recientes recortes presupuestarios que se están llevando a cabo este año en diferentes ayuntamientos asturianos: Siero, Oviedo, Langreo, Carreño... e instaba al Consejo de Gobierno a reforzar las políticas de cooperación al desarrollo, avanzando en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley asturiana de Cooperación al Desarrollo y en las recomendaciones de las Naciones Unidas, fortaleciendo, además, a las ONG dedicadas a la solidaridad, a la cooperación internacional y a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Sin embargo, en el presupuesto aprobado baja la partida de cooperación del 0,103% al 0,099%. ¿Se están riendo de la propia PNL aprobada en el Parlamento asturiano?
Hay una década perdida en el Gobierno estatal que se achaca a la decisión política del PP. Y hay un recorte del 70% y una década perdida en el Gobierno asturiano que, excepto un año de Foro, ha tenido y tiene color PSOE, y eso no fue (¿verdad?) lo que nos prometió Barbón, lo cual es especialmente anómalo en un contexto como el actual en el que la pandemia ha demostrado la urgencia de "políticas que garanticen los derechos humanos, promuevan vidas dignas y protejan los entornos de las poblaciones".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

