Ánimo Riosa

25 de Julio del 2010 - Vicente Villa Cabo (Oviedo)

Siempre he manifestado que me enorgullece ser de Riosa, porque aunque es un concejo agreste y con una orografía muy abrupta, o quizá por eso, los riosanos somos gente noble, leales, trabajadores, tal vez algo impetuosos, que afrontamos con valentía, dentro de nuestras posibilidades, las carencias y las deficiencias que padece nuestro municipio.

De todos debiera ser conocido que alberga las minas más antiguas de España, tiene el precioso puerto del Aramo, con su cima del Angliru, que en ciclismo es el no va más de Europa, el nacimiento de grandes manantiales de agua potable que sirve para surtir a Oviedo y dar caudal a varios ríos que cruzan el concejo, posee la ruta más liviana para visitar las famosas capillas del Mont-Sacro, en fin todo esto y bastante más que podríamos añadir hacen de nuestro concejo, que está solamente a 18 kilómetros de la capital del Principado, uno de los municipios rurales con más porvenir si sabemos promocionarlo.

Es verdad, a mi entender, que desde hace tiempo, en base a los fondos mineros y a la boyante situación económica en que vivimos, las fuerzas políticas municipales tenían que haber hecho bastante más de lo que hicieron, pero ello no puede ser óbice, a pesar de la crisis económica en que nos encontramos, para que no se afronte con decisión los proyectos que con urgencia el municipio necesita.

Porque, como señalo al principio de este escrito, son muchos los riosanos que agrupándose bien por pueblos, peñas o con tal o cual ocasión se reúnen, unas veces para celebrar cualquier acontecimiento y otras para afrontar problemas que afectan de una u otra manera a la comunidad.

Para no alargar en exceso este artículo me voy a referir solamente a dos: la Asociación de Mujeres La Pimpana, que la conforman 32 mujeres y todos los años, además de otras iniciativas, el día de San Antonio cubren la capital del concejo con puestos en los que se vende todo tipo de viandas caseras que dan fe de la fama de buenas cocineras que tienen las mujeres de Riosa, por eso en muy pocas horas se vende todo cuanto exponen, aumentando anualmente y de forma considerable el número de visitantes.

Este año, por primera vez, nos acompañó el «Coro Santiaguín», gracias a los desvelos de Víctor González (presidente y componente de la agrupación), que, además de cantar la misa solemne, nos deleitó, al final de la misma, con un repertorio de canciones magistralmente entonadas.

Otra es la «Peña el Cobre», con treinta y seis hombres, algunos de ellos de jóvenes prestaron servicio en las minas de Texeo y prácticamente todos, de una u otra manera, trabajaron gratuitamente en la construcción de la pista que une Llano con Rioseco. Al menos una o dos veces al año se reúnen en las inmediaciones de este último y abandonado pueblo para, entre otras cosas, intentar que este hermoso paraje no caiga en el olvido y reciba el trato que merece.

Finalmente, felicitar a Amado y sus hijos por inaugurar en La Vega un geriátrico, tan necesario en el municipio, que goza de modernas instalaciones y atendido por profesionales muy competentes.

Que nuestra protectora la Virgen del Rosario nos anime para que Riosa siga progresando como merece.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador