El vacío lleno
Si algo aprendimos de ti, 2020, es de la importancia de las relaciones con los demás y de los afectos. La sensación de “vacío lleno” que dejaste en nuestras vidas y en el mundo entero no tiene parangón. Fuiste capaz de lograr algo épico, que nunca antes se había logrado ni con las más poderosas armas. “Detener el mundo, de manera literal, y no metafórica. Con eso generaste un caos universal muy doloroso sin precedentes. Pusiste en jaque nuestra sensación de seguridad total. Nos dejaste “llenos de vacíos”, desnudos y frágiles ante nuestra miseria humana.
Si algo aprendimos de ti, 2020, fue a poner a prueba nuestra esencia como seres sociales. Nos enseñaste que nuestro destino está ligado al destino colectivo, que necesitamos de los demás para nuestra supervivencia. Por eso, una palabra que hiciste que ganara cada vez más protagonismo entre nosotros fue la empatía, esa capacidad de comprender y compartir las emociones de las personas.
Así, la empatía nos permitió pensarnos como un todo social que necesita de los demás, de todos y cada uno, para salir adelante. Que la división social del “sálvese quien pueda” nos llevaría definitivamente al caos. Eso lo pudimos comprobar en todos y cada uno de los trabajadores que fueron considerados “esenciales” y no “esenciales”, médicos, personal de la salud, comercios, hostelería, sectores públicos y privados. Que no podemos resolver ninguno de los problemas urgentes que hoy sufrimos convirtiendo todo en una lucha de facciones. Así, la empatía nos permitió pensarnos como un todo social que necesita de los demás, de todos y cada uno, para salir adelante.
Si algo aprendimos de ti, 2020, es a llenar el “vacío lleno” que nos dejaste reconfigurando nuestras relaciones con la sociedad, con la familia, con los amigos y con el mundo externo. En este sentido, la empatía pudo ayudarnos a cambiar tanto el pequeño contexto cotidiano como el destino de una sociedad. Entonces, en 2021, debemos poner en práctica y trabajar por promover un sentido común de propósito y un espíritu de colaboración que lleve a un nivel más alto de integración. Para que entre todos volvamos a poner el mundo de pie.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

