Hagamos algo

10 de Enero del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La iniciativa privada debe aprovechar toda oportunidad productiva industrial con futuro. No se puede estar a la espera de ayudas para proyectos y, más aun, si lo son para proyectos regenerativos de anteriores proyectos también improductivos. No podemos pedir ayudas para proyectos improductivos, hemos de afrontar un futuro en el que debemos crear empleo estable, innovar ocupaciones, aprovechar oportunidades y creer que podremos con todo. La oportunidad para Asturias está en producir alimentos con alta tecnología robótica y, gracias a esa alta tecnología, respetar el medio ambiente. Habría que crear cooperativas de alquiler de maquinaria de última tecnología en el medio rural. La industria y la universidad deben ver la forma de mejorar diseños y máquinas para adaptarlos a nuestras necesidades.

Otro sector es la selvicultura con maquinaria avanzada de producción forestal: tanto de maderas autóctonas como de otras. Usando esa alta tecnología, no tiene por qué haber conflictos entre: bosques, pastos, fauna, ganado y ecología, sino la mayor eficiencia económica en un equilibrio de rentabilidades máximas hasta llegar a un resultado final respetuoso con el futuro de nuestros valles.

Dada nuestra escasez de energía limpia, cuesta creer que aún no hayamos planteado la energía hidráulica de las mareas. Hace cincuenta años trabé contacto con un ingeniero sueco que hizo puerto en Gijón. Un día, después de haber paseado por la parte alta de El Muelle, me dijo muy serio: "¿Por qué no se une Santa Catalina con El Musel para lograr una mayor superficie portuaria y aprovechar la energía hidráulica de las mareas?". Francamente quedé sorprendido. Aunque él hablaba español muy bien, no supe qué contestar. Después de mi estúpida reacción, cambió de tema. Hoy pienso que tenemos rías y ríos con estrechas salidas a la mar donde se podrían colocar compuertas (accionamiento oleohidráulico) para canalizar corrientes hidráulicas (como las de nuestros antiguos molinos y ferrerías) que generarían electricidad renovable.

Por otra parte, si una batería de metal líquido está inspirada en la electrolisis del aluminio... ¿Por qué no se investiga y se construye una gran batería de metal líquido para almacenar energía que vender a las renovables cuando llegue su intermitencia eléctrica? "La escasa aportación de las energías renovables al sistema en plena ola de frío encarece en un 30% el recibo eléctrico" (LNE-09-01-2021). Hay otras formas, pero... ¿lo hacemos nosotros, o esperamos que lo hagan otros que sí aprovechan oportunidades y nos pasan factura?

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador