Sobre el discurso del discurso
Del discurso "Sobre el discurso navideño de SM Felipe VI" del licenciado, excatedrático y exsenador José María Casielles en la Tribuna de hoy (10-1-2021) en LA NUEVA ESPAÑA.
Dice el Sr. Casielles: "En la Constitución vigente de 1978, en su artículo 56, podemos leer: "El Rey es el jefe del Estado... arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones... y ejerce las funciones que le atribuyen la Constitución y las leyes".
Sigue diciendo: "Arbitrar" va mucho más allá, es sinónimo de 'sentenciar' sobre algún litigio o conflicto en curso, ofrecer ideas y recursos para la resolución de un problema o 'determinar un resultado', como todo el mundo que asiste al fútbol conoce".
Y sigue diciendo para rematar sus decires: "Resumiendo: No han lugar y son improcedentes los inaceptables reproches al discurso de SM el Rey Felipe VI, y muy por el contrario, él sí los puede formular constitucionalmente de acuerdo con el citado artículo 56 de la CE a sus irresponsables detractores".
Leído lo cual, la faceta que a mí me ha parecido más notable de este señor es la de político, de la que, también me parece a mí, no ha podido jubilarse.
Me ha hecho mucha gracia lo de "arbitrar" que "todo el mundo que asiste al fútbol conoce" y, a continuación, "son improcedentes los inaceptables reproches al discurso de SM".
El Sr. Casielles ha motivado mi imaginación. Veo un partido Barça-R. Madrid. En el minuto 45, Messi, a punto de chutar a puerta, y a Ramos, impidiéndolo con un torniquete (no de apriete en el muslo para cortar el riego sanguíneo, sino de un giro de 180 grados al fémur en la tuerca de la pelvis y dejarle la rótula de la rodilla en el plano del culo y los gemelos en el del ombligo). El árbitro del partido, garantía de imparcialidad (él mismo ha confesado tener su corazón dividido entre ambos equipos) Vicente del Bosque, hombre de gran templanza y moderación, no osa interrumpir el juego (Messi será retirado del terreno de forma discreta), que, sin nada más notable que reseñar, concluirá con el resultado 0-1, gol marcado por el mismo Ramos en el minuto 90.
Crítica del encuentro, autoría del periodista deportivo José María Casielles, resumida: "Don Vicente del Bosque, en comunicación constante con el hospital, nos ha hecho saber que sigue con sumo interés la evolución de Messi y que no tiene dudas de su favorable evolución y recuperación, dados su valor y fuerza de voluntad para superar estos trances. No han lugar y son improcedentes los inaceptables reproches al arbitraje de Vicente del Bosque, muy al contrario, él si los puede hacer, de acuerdo con el artículo que sea de la ley arbitral. Amén".
Si un hombre tan académicamente acreditado como el Sr. Casielles lo dice...
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

