La Nueva España » Cartas de los lectores » Laberinto europeo

Laberinto europeo

16 de Enero del 2021 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

A mi humilde entender, Europa es herencia clásica nacida en la Hélade y el Imperio Romano, Sacro Imperio Romano Germánico. Milenarias raíces cristianas, en un contexto laico y muy plural. Renacimiento humanista, evoluciones liberales, sociales y representativas. Tecnocracia y tradición. Una Europa de ciudadanos cosmopolitas de caché. Una Europa de "banlieue" poscolonial y mestizaje. Unión Europea actual como mercado sin fronteras, comunidad confederal jurídica y democrática social de derecho, con un acervo común, valores y cultura(s) afines. Europa, "tierra prometida". Un relevante marco de protección esmerada de los derechos humanos y la dignidad universal, aunque la situación de las pateras y la emigración de refugiados en las fronteras Sur y la Europa oriental sean vergonzosamente abordadas. El Dios cristiano ha sido durante dos milenios judío. Nuestro alfabeto es latino y cirílico. Nuestros números, árabes. La democracia es griega. La pizza, un invento italiano. La guitarra, la sangría y la "Carmen" de Bizet, españolas o así. La gente tiene un coche japonés y las plataformas tecnológicas son americanas. Europa es un sueño por consolidar, unos ideales fraternos inscritos en su "Himno a la alegría". Europa fue "los 12 Césares" de Suetonio, celtas, magiares y vikingos. Campesinos, bellatores, oratores y mercatores. Arte románico y gótico, Grial y pestes, era de las catedrales, Pico della Mirandola y Cervantes. Revolución francesa y hecatombes fratricidas mundiales. Europa es el discurso de Andrés Laguna, Padre Vitoria y Erasmo, Lutero y Calvino. Leibniz, Enciclopedia y Maritain. Praga y Kafka. París, Ciudad de la Luz. Roma, Ciudad Eterna. Viena. Caminos jacobeos. Comisión, Parlamento, Consejo. Carlomagno es padre de Europa, Carlos I de España y V del Sacro Imperio, tuvo su cetro e influjo. Grandes europeístas son Erasmo de Rotterdam, Kant, Napoleón y Victor Hugo. Mazzini, Ortega y Gasset, Adenauer. Churchill, Schuman, Monnet. De Gasperi, Delors. Merkel. Borrell, Petra Kelly. Ursula von der Leyen. La palabra "Europa" me evoca mejillones y patatas fritas en Bruselas, Báltico, cafés y Lisboa. Tirol y Marsella. A Sami Naïr y Picasso, Berlín y Eurovisión friki y simpa. Erasmus. Los cuentos de los Grimm, Hans C. Andersen y Perrault. Lorient. Cervezas y viñedos. Sigamos avanzando con campañas tan bien impulsadas como la de las vacunas anticovid. Europa es civismo, cooperación y garantismo, ante todo. Gentes corrientes, que quieren coexistir. Después de una larga historia de intelectuales como Montaigne, Simone Weil, Zweig, Primo Levi, Peter Handke o Antonio Muñoz Molina, Europa y su tinglado megaburocrático muy elitista, con sus avances y retrocesos, es lo que tenemos. Y termino, con pena por lo del brexit. Tolerancia y Europa social.

Cartas

Número de cartas: 37533

Número de cartas en Septiembre: 172

Tribunas

Número de tribunas: 1742

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador