La Nueva España » Cartas de los lectores » Cualquier buen día para la tristeza

Cualquier buen día para la tristeza

20 de Julio del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

«...el paro provoca hoy nuevas formas de irrelevancia económica, y la actual crisis sólo puede empeorar dicha situación. El estar sin trabajo durante mucho tiempo, o la dependencia prolongada de la asistencia pública o privada, mina la libertad y la creatividad de la persona... » Benedicto XVI (Caritas in Veritate- párrafo 25)

Es grave oír como algunos explican que las crisis son buenas para prescindir de los empleos menos convenientes. (Con tal de que nunca más se pudiese oír tal comentario, merecería la pena que existiese el despido libre. Además, si los sindicatos tuviesen auténtica fuerza, y auténtica auctoritas para ejercerla, los despidos nunca dependerían de una ley.) ¡Vale que la realidad sea ésta! Pero prescindir de las personas debe pagarse con solidaridad. ¡Qué me dicen! ¿Que lo qué hay que hacer es generar riqueza? ¡Por supuesto! ¡Repártase esfuerzo y riqueza! A cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad.

Todo el mundo dice que hay que innovar... No puedo estar más de acuerdo en ello. La tecnología automatiza los procesos e irá mejorando nuestra vida si el egoísmo no nos colapsa. La tecnología, como toda herramienta, no es mala en sí misma, puede serlo no cambiar a un uso correcto de la misma. (Pasaron muchos miles de años usándose el hirro-acero como espada hasta que fue usado como caldera de vapor, dando lugar a las primeras grandes máquinas, o simplemente como arado.)

- Las nuevas farolas foto-voltaicas, aunque más caras, salen mucho más baratas porque no se tiene que: abrir zanjas, poner tubos, hacer el cableado en su instalación.

- ¡Leches! Pero eso quita mucho trabajo y empleos

- ¡Sí! Y, a partir de ahora, para ser competitivo poniendo farolas convencionales por medios convencionales, habría que bajar muchísimo sueldos y precios. Y es que en el futuro para ganarse la vida habrá que ser creativo proactivo y no un simple operario.

Innovación es lo que se pide como solución: «Los derechos humanos son el derecho a una política que se inventa, el derecho a la libertad y el derecho a un pensamiento rebelde, el derecho infinito de las posibilidades, el derecho a hacer aquello que nadie hizo jamás, el derecho a declarar que es posible aquello que ha sido declarado imposible, el derecho a usar libremente en política las palabras que se pretende hacer desaparecer: obrero, desempleado, igualdad» Alain Badiou

Mientras el paro se hacía crónico (llegando a tener 5 millones de parados) no ocurrió nada. Pero de pronto, el Gobierno comienza a tomar decisiones y aparecen las rebajas de sueldos a funcionarios y pensionistas (menudo esfuerzo el del Gobierno). Surge la reforma laboral que amenaza a los empleados, y Entonces, sólo entonces: ¡Huelga general! (Menudo esfuerzo el de los sindicatos) ¡Y claro que hay clases!: desempleados frente a empleados. O empezamos a defender modelos de RB (renta básica universal) y libertad o... Cualquier buen día para la tristeza seremos despedidos, convirtiéndonos en extranjeros de nuestro mundo de empleados. De cualquier forma lo prioritario, ahora, es eliminar el paro y dar cancha a emprendedores dispuestos a emplear. Algo que depende de la solidaridad con que los empleados asumamos la necesidad de facilitarles las cosas a los empleadores. Si esa solidaridad exige reformas, habrá que afrontarlas. Pero debemos trabajar todos y esforzarnos todos, incluso los empleadores y el mundo financiero, éste debe pensar que nada puede volver a ser igual.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador