La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta abierta de un asturiano al señor Barbón

Carta abierta de un asturiano al señor Barbón

14 de Enero del 2021 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas (Pravia))

Señor Barbón, presidente del Principado:

Estimado presidente, me dirijo a usted públicamente para hacerle llegar una serie de reflexiones sobre su gestión en esta región sobre la pandemia del covid-19:

-Primero, creo que ya va siendo hora de que usted coja este toro por los cuernos. No es de recibo que después de casi un año sufriendo la pandemia ni usted ni su equipo de asesores hayan aprendido absolutamente nada sobre el tema.

-Segundo, la experiencia sufrida con el primer cierre en el mes de marzo del pasado año nos reveló que el confinamiento total de la población era la única medida capaz de doblegar la famosa curva de contagio, como usted mismo anunció públicamente. Sin embargo, tras esta primera batalla, "aparentemente ganada", nos llegó el verano y usted, con una alegría desbordante, se dedicó a publicitar el Principado como el "lugar más saludable para pasar las vacaciones". Usted, con una irresponsabilidad digna de un estudiante de Primaria, con sus declaraciones constantes de que en "Asturias no había ni rastro del maldito bicho", y sin adoptar ningún tipo de medida restrictiva, seria y contundente, hizo que la región registrara el mayor lleno de turistas de su historia. "Asturias, Paraíso Saludable" llenó nuestras ciudades, nuestras villas, nuestros pueblos de miles de personas, ávidas de respirar aire puro, y sin tener que usar mascarillas ni guardar las distancias de seguridad. Y fue tal el desmadre que ya al final del verano, allá por el mes de octubre, usted pareció darse cuenta de sus errores y nos anunciaba a los asturianos que tendríamos "un invierno complicado en los hospitales".

-Tercero, efectivamente, usted no se equivocaba, y en noviembre y diciembre nos llegaba la segunda ola. Asturias, de ser la comunidad con menor incidencia de la pandemia, pasó a ocupar el primer lugar, con cifras de contagiados y de personas ingresadas muy preocupantes para una región con poco más de un millón de habitantes. El día 2 de noviembre decreta usted el cierre total de la hostelería y del comercio no imprescindible. La pandemia sigue cobrándose vidas en Asturias. Las calles se llenan de manifestaciones del sector hostelero, sobre todo aquellos que aglutina el "lobby de Otea". También los sanitarios se manifiestan ante los hospitales reclamando más refuerzos a su Gobierno y solicitando más responsabilidad a los ciudadanos en sus interrelaciones personales.

-Cuarto, señor Barbón, estamos a 13 de enero, Asturias vuelve a tener cifras muy preocupantes de contagios. La tercera ola ya esta aquí. Y la desgracia es que nos haya llegado como consecuencia de su irresponsabilidad política, al no haber tomado medidas mas drásticas y duras en las pasadas fiestas de Navidad. La historia se le repite por tercera vez y usted no parece haber aprendido nada. Hoy mismo ha decretado el cierre de la hostelería a las ocho de la tarde y el toque de queda a las diez de la noche. ¿De verdad, señor Barbón, cree usted que con estas medidas vamos a revertir la situación? En mi modesta opinión, le diré que, una vez más, que se equivoca. Por desgracia, señor Barbón, los ciudadanos sus consejos de autoconfinamiento y de responsabilidad colectiva se los pasan por el forro. Usted lo sabe, pues los hechos, desgraciadamente, así nos lo vienen demostrando; que solamente cuando se toman decisiones contundentes y duras como el cierre de la hostelería, por estar demostrado que en estos establecimientos es donde más se propaga la enfermedad al bajarse las medidas de autoprotección, así como el confinamiento domiciliario, evitando al máximo la interrelación entre personas. Solo así, señor Barbón, seremos capaces de vencer la pandemia. No debe olvidarse que nos encontramos en pleno inicio de la campaña de vacunación contra este maldito virus; por lo tanto no debería temblarle a usted el pulso en tomar medidas duras y drásticas, aunque estas sean impopulares, pues están en juego la vida de muchos asturianos y asturianas. Y eso es lo que más debería preocuparle, señor presidente. Reciba un cordial saludo y que la suerte le acompañe en sus decisiones.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador