La Nueva España » Cartas de los lectores » La prohibición de trabajar a los guías de montaña de Asturias

La prohibición de trabajar a los guías de montaña de Asturias

14 de Enero del 2021 - Miguel Ángel Adrados Polo (San Claudio)

El covid-19 está causando estragos en la economía. Son muchos los sectores afectados, pero muy especialmente el del turismo, que es casi como decir el 50% de la actividad económica en Asturias. Turismo de costa y turismo de montaña son los principales atractivos de la región. En cuanto al turismo de montaña, está asociado a diversas actividades conocidas como turismo activo. La escalada, el barranquismo... y, en época invernal, el esquí de montaña y las excursiones con raquetas de nieve son las principales actividades más practicadas.

Pues bien, 2021 ha llegado cargado de nieve. Algo poco habitual en los últimos años y que, unido al miedo al contagio de coronavirus, ha hecho que esas actividades sean una alternativa más segura y atractiva. Todo un descubrimiento para muchas personas que, con ninguna experiencia y nula formación para hacer frente a los potenciales peligros propios de la montaña invernal, nos demandan cursos y salidas guiadas que tristemente no podemos atender debido a la prohibición dictada por la Consejería de nuestra comunidad autónoma.

Sería muy lamentable (e incluso reprobable a nivel institucional) el que algunas de estas personas que se aventuran a salir a la montaña por su cuenta, al no encontrar profesionales que les acompañen, sufran algún accidente como consecuencia de su desconocimiento del medio. Más aun contemplando las condiciones en las que se encuentra en estos días la cordillera Cantábrica.

Por otra lado, es un sinsentido el que estén autorizadas actividades deportivas bajo techo como los gimnasios o los cursos de esquí, con numerosos alumnos en el entorno limitado de las estaciones, y no podamos trabajar los guías, con un número mucho menor de clientes (5 o 6 personas máximo) y en un ambiente mucho más abierto, en el que la distancia interpersonal es más amplia por la propia naturaleza de la actividad, donde el riesgo de contagio es mucho menor. Además, nuestra formación esta dirigida hacia una correcta gestión del riesgo y por tanto nos resulta fácil añadir a las medidas habituales para minimizar la exposición a los distintos peligros que se pueden presentar en la montaña las correspondientes a las de protección contra el covid-19.

También consideramos que somos víctimas de un agravio comparativo al saber que los guías de montaña de otras comunidades autónomas, por otro lado mucho más afectadas por la epidemia, están trabajando sin restricciones.

Miguel Ángel Adrados,

en representación del Colectivo de Guías de Montaña del Principado de Asturias

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador