Reflexión de invierno en las gélidas aulas de ventanas abiertas en el Principado de Asturias
Esta carta se la dedico a los alumnos de toda Asturias por su entrega, su confianza, su compromiso y todo el trabajo –bueno algunos no tanto, ja, ja, ja– y el empeño que están mostrando ante una situación tan, tan desconcertante como la que nos envuelve desde hace casi un año. Ya me gustaría ver a mí a personalidades, monarcas, políticos, gobernadores, alcaldes y demás "reyezuelos de reinos de Taifas" tener el aplomo, la sangre fría y el compromiso de estos adolescentes de Secundaria –estoy segura de que el mundo sería mejor y más justo–. Se la dedico también a todo el profesorado del mundo, en especial al de mi "tierrina" guapa.
Los "adalides del poder" se reúnen para nada, hablan de asuntos absurdos para la gente normal como yo, no se centran en lo importante, hablan de ecología, que está muy bien, de la necesidad de los "caros" coches eléctricos, que también está fabuloso, de la reunión en Davos, que ya nos da casi igual que se reúnan como que no lo hagan. Sin embargo, se olvidan de pensar en lo más importante, los individuos, olvidan el motivo de estar al frente de nosotros, y la razón no es otra que servir a aquellos a los que, para "nuestra desgracia", representan.
Sinceramente, creo que si pensaran en nosotros como personas que tienen una cara, una vida, una familia o, que no tienen medios para llevar una vida plena, porque o bien no tienen trabajo o porque el que tienen no les da ni para poder comer, todo sería mejor. Por desgracia, solo piensan en el dinero a "mal-gastar", no es suyo, ¡qué más da!
Piensan en educación solo en términos monetarios; en breve, estoy segura al 100% de que todo será telemático, sin emoción, sin personas detrás guiando, ayudando y enseñando, no solo la materia y los contenidos, sino también a gestionar las emociones, el ego, el compromiso de los alumnos, que son "casi hijos" esos nueve meses de curso escolar. Podría poner muchísimos ejemplos de alumnos que no cuentan para la Administración, que lo sabe desde siempre, de alumnos que no asisten a clase desde hace años, más bien lustros, y siguen sin venir. Se lanzan la pelota unos a otros, pero el alumno no asiste, qué más da. ¡Si algo pasa, el profesorado será el culpable!
Hay que tener "tiritas y gasas" para curar la herida cuando aparezca y no dejar que las "pequeñas marcas" de la exclusión y el aislamiento social, por pobreza severa, falta de trabajo, dejación parental de funciones, etcétera, que algunos alumnos sufren por miles de diferentes motivos, den paso al abandono de los estudios. Les pido a aquellos que velan por el buen funcionamiento de esas normas de escolarización, asistencia a clases obligatoria, apoyo moral y económico (=trabajo para sus padres), velen por su cumplimiento y no descarguen sobre aquellos que ya no podemos hacer nada más que sentir abandono y tristeza por su absoluta inacción de muchos, muchos años. Recuerden que a los 16 años ya estarán fuera del sistema educativo. Serán un número más en sus estadísticas negativas (o pueden ser un número positivo en ellas, de ustedes depende)
Como hemos de ser optimistas siempre, incluso en momentos de incertidumbre como los que estamos "disfrutando", hemos de acabar con algo que nos toque el alma y nos haga un poco mejores. Les dejo un enlace a unas charlas que dio el actor Denzel Washington en algunas universidades, su título fue "Fall forward", es realmente inspirador. Dejo enlace, se puede subtitular en inglés, merece la pena: https://www.youtube.com/watch?v=6cgxSL926N8
Me despido de todos ustedes y les deseo una semana llena de emociones positivas, alegría en medio de la tristeza y la enfermedad, y rebosante de todos esos pensamientos llenos de paz que todos llevamos. Como dice Denzel Washington: "Para tener algo que nunca tuvimos, hemos de hacer algo que nunca habíamos hecho antes".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

