Inmaculada Quintanal y "Las Inocentes"
El 28 de diciembre de 1999 nos reunimos a comer cinco amigas y acordamos mantener mensualmente nuestro encuentro, en forma de tertulia, a la que denominamos "Las Inocentes" precisamente por la fecha en que hicimos la primera reunión.
Éramos Inmaculada Quintanal, Carmen Ruiz-Tilve, María Jesús Polledo, Isabel Torrente y Ana Bernardo. ¿Qué teníamos en común estas cinco mujeres?
Vivíamos en Oviedo, habíamos dejado lejos la juventud, nos gustaba reflexionar y opinar sobre la actualidad, respetábamos las opiniones ajenas y, sobre todo, teníamos inquietudes culturales y nos unía el amor a las artes. En lo demás cada una era "de su padre y de su madre", como se dice coloquialmente. Y lo que es muy importante, lo pasábamos muy bien. A veces me pregunto: ¿por qué es tan frecuente que las mujeres lo pasemos tan bien con otras mujeres y podamos estar horas hablando sin discutir ni enfadarnos? ¿Por qué nos importa tan poco no tener siempre la razón?
Carmen, María Jesús e Isabel eran nuestras especialistas en literatura, Inmaculada nos ilustraba en los asuntos musicales y Ana Bernardo nos informaba de su experiencia en gestión cultural. Aprendíamos mucho unas de otras y disfrutábamos con las anécdotas que habíamos vivido en nuestras respectivas profesiones.
A lo largo del año 2000 seguimos manteniendo nuestros encuentros, luego se fueron espaciando hasta que, por motivos personales o de salud, dejamos de reunirnos.
Hoy, con motivo del fallecimiento de Inmaculada, hemos recordado aquellos buenos momentos, cuando teníamos salud, ánimo, ganas, inquietudes y más entusiasmo que el que hoy por desgracia nos tiene un poco abandonadas.
!Descansa en paz, querida amiga!
Ana Bernardo Jiménez,
en nombre de "Las Inocentes"
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

