La Nueva España » Cartas de los lectores » Se quieren cargar las escuelas infantiles

Se quieren cargar las escuelas infantiles

1 de Agosto del 2010 - Rubén Pérez Bazaga (Gijón)

Mi hija asiste desde su inauguración a la escuela pública infantil de primer ciclo de Montevil (Gijón). La pasada semana pude leer en la prensa regional, con estupor, que el Principado de Asturias, de forma unilateral, había decidido cesar en el cargo a los directores y directoras de las escuelas infantiles 0-3 años pertenecientes a la red pública. Cambiando la figura de dirección del centro por la de coordinador, limitando además el número de coordinadores que se harían cargo de las diferentes escuelas. De este modo, en el caso de Gijón, las diez escuelas, que ahora disfrutan de excelentes direcciones (de ahí el contento de los padres y madres), pasarían a ser controladas por tan sólo dos coordinadores. Todo esto está generando un enorme malestar entre la comunidad educativa.

Se me vienen entonces varias cuestiones a la cabeza:

-Teniendo en cuenta que el funcionamiento y los órganos colegiados que deben existir en una escuela pública están regulados por ley (LOE), ¿cómo es posible que aquellos que deben velar por que estas leyes se cumplan ahora las vulneren impunemente?

-¿Por qué se hace además de forma tan vil? Salvo los directores, avisados por escrito, el resto de la comunidad educativa nos enteramos a través de la prensa y en pleno verano (cuando ya hay poco margen a la pataleta).

-¿Dónde ha ido a parar el modelo educativo que tanto se nos vendió? ¿O únicamente era para la foto, señor Riopedre?

-Cuando desaparezca finalmente la figura de dirección en los centros 0-3 y, por ley, ya no puedan seguir siendo llamados escuela, ¿seguiremos los padres pagando como escuela aquello que nos han rebajado a guardería? Porque esto, aunque público, no es gratis, algunos pagamos más de lo que nos costaría si llevásemos a nuestros hijos a una guardería/ludoteca privada, sin embargo, nosotros, los padres, sí demandamos y creemos en el modelo educativo que se nos vendió.

-¿Seguirá el Principado tirando el dinero del contribuyente en importantísimos planes renove de ordenadores y muebles, además de seguir con los viajecitos al extranjero, mientras se deja cada vez más en precario aquello que más nos importa a todos los ciudadanos (Sanidad y Educación)? ¿Dónde está el Gobierno socialista en esta región? Porque lo que es a mí no me entra en la cabeza que estas acciones las pueda realizar alguien que presuma de socialista.

-¿Hay alguien en su sano juicio que piense que dos personas van a poder realizar eficazmente el trabajo de 10? Las horas de docencia directa que los directores de estas escuelas firman, ¿las harán ahora los coordinadores por teléfono? Será curioso ver a alguien cambiar un pañal o dar de comer a un bebé a través del teléfono, ¡hay qué ver lo que avanzan las nuevas tecnologías!

Por todo lo anterior, se me hace impensable que entre la multitud de asesores del señor consejero de Educación no haya habido ninguno capaz de asomar la más leve luz a su cabeza. Pienso que este asunto no debería resolverse sin la dimisión de aquellos que hayan sido responsables o en su caso adelantar las elecciones autonómicas, porque lo que es yo no reconozco en este Gobierno a los socialistas a los que en su momento di mi voto.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador