La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Universidad: paraíso de estudios sobrevirtualizado

Universidad: paraíso de estudios sobrevirtualizado

24 de Enero del 2021 - José Antonio Martínez-Álvarez

La Universidad siempre fue crítica, así como discusiva de sus saberes-estudios entre docentes, discentes y ámbito social próximo y universal.

Hoy aparece muy facetada-afectada por algunas de sus debilidades.

Excedidas en ciertos y tantos-demasiados campus universitarios desarrollados en los últimos años. En el mejor de los afanes por acercar la Universidad y todo tipo de docentes, así como extendidos alumnos presenciales, no presenciales, y de las muy diversificadas-crecientes tele-docencias, sobreactualizadas en la anualidad –“planeta Covid 19”.

Con tendencia a la disminución de la “formación práctica”, inseparable por las formas y fondo de gran parte de las titulaciones más profesionalizadas, así como cada vez requeridas por la sociedad moderna. Tras su evolución: desde los pupitres, encerados, redes, nubes de datos; también laboratorios de muy compleja entidad instrumental de observación y cálculos. No menos de informatización, para almacenar y reordenar datos de diferenciada entidad y amplitud global.

En estas circunstancias sería bueno matizar y recalcar el “paraíso” que supone:

a) La promoción del estudio proporcional y sus multiplicables especializaciones.

b) También de la cultura proporcional derivada, tanto extensa como universal, sujeta a todas las formas de intercambios.

c) Sin olvidar así mismo la amistad… “perpetuada” por los sentimientos acumulados, tanto en los momentos juveniles universitarios como los ineludibles que acompañan la madurez y llegada senectud.

Este año la “Universidad Hispánica” recuerda su legado del Quinto Centenario de la primera vuelta, al desconocido mundo global terrestre y su “planetización” geográfica, tanto de los ambientes, así como de sus ambientadores vitales, sobrevenidos en los nuevos espacios, en tan inesperado como luminoso momento, por quienes salieron bajo la cobertura de los conocimientos del Reino de España, en busca de confirmaciones de lo estudiado, tanto en su faceta de curiosidad cual la de aplicaciones de nuevos materiales (transformables tecnológicamente) y especies bio-vitales reproducibles en los diversificados espacios climático-ambientales, tan nuevos como novedosos, y algunos próximos a la incredulidad de lo avistado.

Asturias con punto referencial en Tazones-Villaviciosa, Reinado de Carlos I y la Universidad de Oviedo, cuyo exalumno Fray Ceferino González fue rector de la Universidad de Santo Tomas de Filipinas-Manila. Casi contemporáneas la de Oviedo (1608) y Manila (1605), deberían propiciar el correspondiente hermanamiento, cuando menos honorifico con este extremo universitario.

a) Los primeros “virreinos” de las naturalezas “del nuevo mundo global” fueron percibidos iniciáticamente por tantos exploradores de la naturaleza y naturales de los amplios mundos. Entonces hispánicos.

Deberían ser promocionados los nuevos honoríficos, en el ampliado mundo investigador de España-Hispania.

b) La externalización obligada de los estudios-investigaciones en otras debiera tener un reconocimiento especial para cuantos proceden como licenciados-ingenieros-doctores de la Universidad ovetense.

Sumario: Reflexiones, propuestas y aportaciones para este curso universitario 2020-2021

Destacado: Trabajemos por una Universidad universal y desarrollemos sistemas de estudio globales que describan nuestro sistema planetario y las necesidades de su proteccionismo y desarrollos tecnológicos

Las citaciones sobre realizaciones de exegresados de Oviedo tendrían que convertirse en hábito.

Como consecuencia de la citada amistad perpetuada… con todos ellos.

En la II Circunvalación climático ambiental al mundo que, entiendo, supone la promovida por el Reino de España en Europa, desde Madrid-Chile 2019 (Cumbre COP25), conviene no desistir e insistir en cómo, además de los acuerdos sociopolíticos, se deben desarrollar centros de estudio específicos: Universidad de la Tierra Madrid 2019. También los Hospitales Universitarios Ambientales (Asturias, 2019).

Tratar de llenar la soledad de los cambios ambientales humanizándolos es el fondo de esta salida, desde la cualidad y calidez emérita, emitida con toda cordialidad para tantos-todos los universitarios y de particular manera a los que toman responsabilidades directivas en estos momentos, como tantos otros, de dificultad con excedidas y diversificadas penurias.

¡Viva la Academia telemática! ¡Vivan los profesores y cuantos trabajan por la misma globalmente! Felicitaciones a los responsables del curso académico 2020-2021 (virtual izado) y a todos los presentes. Recuerdo muy cordial para externalizados y… eternizados en el planeta, ya rebautizado, Covid 19.

1) Trabajemos por una Universidad Universal.

2) Desarrollemos sistemas de estudio y estudiosos globales (geoísmo-cosmoísmo) que describen nuestro sistema planetario y necesidades de su proteccionismo y desarrollos tecnológicos. Para todo tipo de riesgos y, muy especialmente, pandemias y pestes virológicas, cual la actual multirrebrotada y sin clara y clarificada protección-defensa médica y social abierta.

China (discutida y discutible, pero muy activa) envió recientemente una nave exploratoria a Marte que denominó “Preguntas al Cielo” (¿?). Otro tanto realizó la NASA-USA en busca de esas preguntas que, ecologismos al margen, estuvieron, están y continúan en los tantos cielos sistémicos del cosmos galáxico y extragaláxico, objeto finalista de la universal Universidad del… estudio permanente. Al final nos acogerá la Tierra. Recordemos que, entretanto, somos evolutivamente “fosilizables”.

Sigamos mirando y preguntando al cielo y cielos, desde la fundación por antonomasia estudiosa que de estos hicieron las universidades hispánicas y de la global Universidad Hispánica 500.

Feliz inicio de curso 2020-21, ¡viva “la nuestra Universidad”!... La paz acompañe a los eternizados y externalizados, a los que dedicamos un cordial silencio recordatorio.

Hoy, lunes, la Universidad celebrará las festividades patronales de Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Alejandría conjuntamente dadas las circunstancias. En acto virtualizado respecto a público y entrega presencial de habituales premios establecidos por la tradición centenaria de la “Universtitatis Ovetensis” de todos sus tiempos normalizados.

Dentro del dominio docente ambiental y tomando como motivación la celebración de los quinientos años de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, deseo aportar las siguientes patentes y marca para el estudio, divulgación e investigaciones de las diversificadas zonas terrestres planetarias globales, tras globalización establecida por el Reino de España, hoy Euro Reino-España:

Patente: Geoplanetario: ES1207062. José Antonio Martínez Álvarez.

Marca: “Primus circundedistime”. Prof. Dr. José Antonio Martínez Álvarez.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador