¿Estoico Job?
Ahora que el tiempo me lo permite, araño unos minutos para el sudoku o los crucigramas, procurando no hacerme trampas. Me parece una ayudica más para retrasar el inevitable alcance de la senectud. No obstante, no puedo evitar mis peleas con los conceptos que se presuponen a las ideas y especialmente a los personajes. No me es posible una exposición más completa por falta de espacio, por lo que me referiré a un solo ejemplo: tres letras, paciente estoico... ¡Job!
“Allá se las vean los que han inventado un cristianismo estoico, platónico y dialéctico”, dijo Tertuliano. Si el ideal de la doctrina filosófica del estoicismo consiste en estar libre de pasiones y ser dueño de sí mismo y de su propia conducta, esto no podría aplicarse a Job ni a ningún adorador formal de Dios, ni antes, ni ahora, porque estos son los que viven con pasión la verdad, luchan contra sus debilidades de carácter y personalidad y vencen con la fuerza de la fe y la esperanza la influencia de su propio error y el de los demás.
La personalidad del Creador de la humanidad no es estoica, es reconfortante. Él se describió de la siguiente manera a Moisés: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad” (Éxodo 34:6) “Rajám” (misericordia) expresa un profundo y tierno sentimiento de compasión, como el que es suscitado a la vista de la debilidad o del sufrimiento en aquellos que nos son queridos o que necesitan de nuestra ayuda. Y así fue en el caso de Job (Job 3: 3).
El filósofo estoico Séneca, que educó al cruel emperador Nerón, subrayó que “la misericordia es un vicio”. Seguramente muchos de los políticos o banqueros, algunos de los jueces, o esa parte de sociedad salvaje que nos toca sufrir, estarán de acuerdo, pero Job no, y yo tampoco.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

