Nico
Este lunes 25 enero el Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá declaró culpable al policía antidisturbios (ESMAD) Néstor Julio Rodríguez Rúa, que había disparado su arma contra Nicolás Neira, de 15 años, en la Marcha del Primero de Mayo de Bogotá del año 2005.
Casi 16 años después.
Al papá del niño, Yuri Neira, ese crimen le cambió la vida, y en la búsqueda de justicia se encontró con amenazas, cárcel, varios exilios, y la protección temporal del PAV asturiano.
El laberinto judicial, la cantidad de zancadillas, el cambio constante de fiscales para eternizar el proceso bien pudieran servir de base para una rocambolesca novela negra.
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/22719/mochila.html
Ahora un Juzgado ha leído el sentido del fallo contra el integrante de la Policía colombiana Néstor Julio Rodríguez Rúa, declarándolo culpable de homicidio con dolo eventual (intención al momento de ejecutar, previendo que podía asesinar decidió continuar con su acción).
Dicen desde el MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado) que es un momento histórico: es el primer caso de brutalidad policial, de asesinato por el ESMAD, que llega a juicio.
La sentencia se espera para marzo.
Hay otro juicio en curso para ocho de los policías del ESMAD que lo golpearon hasta la muerte.
Y hay otro pendiente para el coronel del ESMAD que mandaba el operativo cuando Nicolás fue asesinado.
15 años y casi 9 meses después. Da rabia tanto poder de quienes se sustentan en la impunidad.
Pero da más coraje positivo que haya quienes aguanten, persistan, resistan y le tuerzan la mano a esa maldita impunidad. Nico vive y la Lucha sigue.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

