Cultura de Paz
Este año el Día escolar de la Paz cae de sábado. Y los centros educativos adelantarán sus actividades, adaptadas también a las restricciones sanitarias.
También se anuncia un clima caliente de fin de semana en Asturias. Pero más caliente lo tendrán, niñas y niños, en lugares como Yemen, donde no cesan de enviar bombas, que llegan a viviendas, escuelas y hospitales. O en Palestina, donde niñas y niños son maltratados, detenidos, encarcelados, por no aceptar de forma sumisa la ocupación ilegal. O en el Sahara, donde el alto el fuego ha sido roto hace 3 meses por Marruecos, y las niñas y niños tampoco han podido llegar este verano a las Vacaciones en Paz a nuestra tierra.
El Consejo Local de Solidaridad y Cooperación de Langreo, por ejemplo, envió misiva firmada por la concejala Sara, en la que se anima a los coles en sus actividades del día de la Paz.
Y la Coordinadora asturiana de ONGd algo similar.
30 de enero 2021. Día de la no violencia y la paz. No hay un camino para la paz, la paz es el camino, dicen que dijo el líder hindú que se recuerda este día: allí en su patria grande la campesinada lleva más de dos meses en huelga, buscando una paz que no los expulse de las tierras que han hecho productivas.
La referencia mundial de este día anima a la educación para promover la resolución pacífica de los conflictos: desde los internacionales hasta el que se da cotidianamente en cada momento de la vida.
Entre las actividades que desde los equipos docentes se preparan, se sugiere que puedan tener un complemento, en formato virtual.
Que consideren la posibilidad de trabajar en torno a los valores de la paz, y que además puedan elaborar lemas o consignas o sueños, con una almohadilla # delante que pueda ser usado, el día 29 de enero a las 12, de forma simultánea y masiva.
Que, para seguir sembrando esa paz, se recuerda, que el último Pleno municipal del año en Langreo aprobaba una moción sobre el tratado de prohibición de armas nucleares aprobado en la ONU en 2017, que acaba de entrar en vigor este 22 de enero.
Y como recursos educativos hay muchos y buenos, se aportan enlaces a esas unidades didácticas en tono a los valores de la paz tan sustanciales.
Por ejemplo, hay una coordinadora de ONGd que propugna un concurso de animación, Animamos al Desarme, con asesoría técnica de cómo se elabora el guion, cómo se hacen los dibujos, la técnica de la rotoscopia, que se convierten finalmente en filmaciones animadas.
Pues que viva la paz, y que empecemos a construirla.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

