Hay que preparar la jubilación
Nos apresuramos a señalar que, más que conveniente, es necesario anticiparse convenientemente a la nueva situación que proporciona la jubilación laboral. Viene a cuento este comentario porque el 25 de enero, en la sección “Arquitectura personal”, el periodista Javier Cuervo entrevista al cirujano Lino Vázquez. Aparte de otros muchos temas interesantes, declaró: “El día de mi retiro fue bien, pero no tenía nada preparado para el siguiente”. Algo que nos chocó seriamente, especialmente por la formación del entrevistado. Y es aquí donde deseo reparar.
Es imprescindible anticiparse con el debido tiempo a la nueva situación que proporciona la jubilación. Por mi parte, puedo decir que me adelanté convenientemente comenzando a pensar y preparar la llegada de la hora de liberarme de los grilletes laborables. Es decir, no se puede pasar de la noche a la mañana, nunca tan bien dicho, es decir, de un sistema y ritmo de vida que nos impone la actividad laboral a una vida de inacción, de levantarse todos los días por la mañana sin saber qué hacer.
No conviene confundir el descanso y sosiego que se disfruta al liberarse de la disciplina y funciones ejercidas durante la vida activa con el tedio y aburrimiento que puede proporcionar la súbita inacción. De la misma forma que el trabajo está ligado a la civilización, el ocio se halla unido a la cultura. Y no podría decir cuánto acabo de escribir si no predicara con el ejemplo. Como dijo Stephen Covey, escritor y conferenciante estadounidense, tus actos hablan más alto y más claro que tus palabras. Años antes de mi jubilación, acentúe mi inquietud en el arte de escribir, que ya había comenzado de joven, además de otras actividades. En el periodo que llevo de jubilación he escrito cientos de artículos y nueve libros, de los cuales tres son los primeros que se escriben sobre mi pueblo, Lugones. Este periodo de la vida, si sabemos aprovecharlo, nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestra propia personalidad e, incluso, a descubrir nuestro propio talento.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

