La Nueva España » Cartas de los lectores » Ironías de la geología

Ironías de la geología

27 de Enero del 2021 - Jesús Manuel Suárez Liste (Suiza)

Tiembla estos días Granada. En diez días más de cien seísmos se han sentido en su área metropolitana, el más intenso de 4,4 grados en la escala de Richter. Los sismólogos achacan los temblores al acercamiento entre las placas tectónicas Africana y Euroasiática.

Ironías de la geología; mientras nosotros construimos vallas, instalamos concertinas, patrullamos el Estrecho, abrimos CIEs en los que se priva de libertad pisoteando derechos y fletamos aviones para repatriar, el suelo que pisamos se empeña en acercarnos a quien queremos mantener lejos. La aproximación es lenta –5 milímetros al año–, pero inevitable. Haríamos bien en ponernos a discurrir porque en tres millones de años (un visto y no visto si se considera la edad de la Tierra, 4.500 millones de años) habrá que cambiar la toponimia, borrando de los mapas el Estrecho y buscando nombre al nuevo continente.

No sé si para entonces nuestra especie andará todavía dando trastazos por el planeta, y en el improbable caso de que así sea, si aún seguiremos empecinados en trazar fronteras y defenderlas como si no existiese alternativa. Este humilde opinante piensa que sí la hay, y que enriquecería nuestra sociedad el dejar de tratar de extraño al extranjero.

Para muestra, un botón... Hoy me tocó hacer varios recados en la ciudad: pasar por el banco, recoger a los niños de la escuela, acudir a consulta con el médico. ¿Saben quién fue el único desconocido que me sonrió en toda la jornada? Un joven magrebí, que salía de un centro para solicitantes de asilo, y al cruzarse conmigo me soltó risueño: “¡Qué pedazo de día hace hoy!”.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador