Seamos legales

22 de Enero del 2009 - Roberto Rodriguez Garcia (Corvera de Asturias)

Hace unos días leí en la prensa una noticia que me hizo hervir la sangre y de la que los periodistas no tienen culpa porque se limitan a escribir lo que les cuentan unos empresarios sin escrúpulos, que dicho sea de paso, en el sector del metal que es el que a mi me incumbe, abundan y mucho. La noticia en cuestión contaba las dificultades que tienen los empresarios para encontrar mano de obra cualificada en ciertas profesiones ( una de ellas la de soldador, que es la mía) para poder renovar las envejecidas plantillas que en un plazo muy corto comenzarían a jubilarse.

Pues ahora mismo voy a citar varias razones por las que es posible que no encuentren estos profesionales, pero no se las cuento a los empresarios ( que ya las conocen todas ) si no al resto de la gente que pueda pensar que esto es cierto.

En mas de doce años como profesional intachable ( oficial de primera soldador ) tengo una vida laboral mas larga que las paginas amarillas por no aceptar las trampas que los empresarios imponen a los trabajadores, en unas ocasiones para ahorrarse dinero y problemas, y en otras para evitar comprometerse con sus empleados, lo que nos supone una calidad laboral lamentable.

Cuando empecé como soldador, en mi primera empresa, se me impuso para conseguir el puesto de trabajo, que durante seis meses, de una jornada laboral de once horas, solamente cobraría nueve. Trabaje allí tres largos años hasta que no aguante mas injusticias y tras la muerte de dos de mis compañeros por negligencias en la seguridad, pedí la baja voluntaria con la esperanza de cambiar a mejor. En las sucesivas empresas en las que trabaje seguí sufriendo continuas injusticias (que nunca denuncias para no quedarte sin tu trabajo) tales como que para conseguir el trabajo te imponen ( por norma de la empresa ) bajar la categoría profesional de 1ª a 3ª e incluso, en algunos casos a especialista, y eso tras pasar una pruebas ( probetas ) en las que te exigen una calidad del 100% y te confirman que las pasaste sin problema. Luego, al cumplir el año de contrato, o te echan para no hacerte fijo o te hacen un contrato a nombre de otra empresa, con lo que nunca acumulas antigüedad y encima a la hora de hacer la declaración de la renta son todo perjuicios por tener dos empresas en el mismo año. Otro favor que nos hacen en muchos talleres es pagarnos en "b" las horas extraordinarias, (esas horas que nunca son obligarorias pero que cuando no las haces siempre acabas en el paro) y no denuncias porque encima defraudas tú igual que el empresario. Además, también te echan a la calle por coger los dos días que te pertenecen al tener a tu padre muriéndose en el hospital, por que según tu jefe, tenemos muchos derechos, pero no se puede permitir pagarte sin ir a trabajar todos los días. Por no hablar de que por coger la baja al cortarte una mano con la radial esta penado con el despido, acudiendo a la mutua amenazado de antemano por el jefe de personal, y teniendo que ir a trabajar al día siguiente con catorce puntos en la mano derecha.

Esto es una experiencia pesonal, pero a la vez es el padre nuestro de cada día de todos los trabajadores de mi sector. Situaciones diarias que hacen que los obreros pierdan la esperanza de que algún día se les trate como a personas y no como animales. Situaciones que hacen que pierdas la motivación por hacer tu trabajo cada día mejor, por que trabajes como trabajes, si no aceptas sus normas acabaras en la calle y vuelta a empezar.

También conviene citar que con lo que cobra un oficial de primera no se vive nada bien, pero como los de aquí pedimos dinero, lo arreglan contratando mano de obra del Este de Europa, con la disculpa de que aquí no la encuentran.

Por cierto, dentro de un mes cumplo un año de contrato y toca cambio de empresa y bajada de categoria, o a la calle...........

Cartas

Número de cartas: 46494

Número de cartas en Noviembre: 226

Tribunas

Número de tribunas: 2102

Número de tribunas en Noviembre: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador