La generosidad de la baronesa
Por poco más de 6 millones de euros, en concepto de alquiler, y con una opción de compra, cuyo importe no se ha desvelado, el Ministerio de Cultura ha logrado que el “Mata Mua” de Gauguin vuelva a España y que toda la colección Thyssen se quede en nuestro país por tiempo indefinido. Una gran noticia que se ha hecho esperar más de diez años desde que se iniciaran las conversaciones, con este objetivo, hasta el acuerdo recientemente alcanzado y que será formalmente ratificado en un par de meses. Diez largos años de espera, de múltiples encuentros y desencuentros, con la intervención de los nueve anteriores ministros de Cultura, y que el actual titular, José Manuel Rodríguez Uribe pudo, por fin, concluir con un acuerdo que permitirá disfrutar de más de cuatrocientas obras de arte de primerísimo nivel, incluida el famosísimo “Mata Mua” de Gauguin, valorado en más de 250 millones de euros.
El acuerdo alcanzado para que la colección se quede en España se debe tanto a la perseverancia de la diplomacia española como a la generosidad de la baronesa, pues no en balde se trata de una colección de incalculable valor por la que el Estado va a pagar un “alquiler” prácticamente simbólico. Un loable gesto de Tita Cervera, en memoria de su marido, Heini, el barón Thyssen, del que este año se cumple su centenario y que fue el gran impulsor de esta colección.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

