La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Recordando a Joaquín Manzanares y su Tabularium

Recordando a Joaquín Manzanares y su Tabularium

31 de Enero del 2021 - José Antonio Coppen Fernández

El valioso Tabularium del recordado Joaquín Manzanares, Cronista Oficial de Asturias debería incorporarse a la “Manzana de Museos”, tesoro de Oviedo

Además del loable anuncio de su ampliación, se viene recordando la gestión del desarrollo notable, a partir de la década de 1990, del Museo Arqueológico de Asturias, ubicado en Oviedo, así como de la incorporación al mismo de gran cantidad de materiales de todas las épocas, pero especialmente de la Edad Media, procedente de los cascos históricos de las ciudades y villas asturianas, así como de numerosas iglesias. En nuestro balance particular hemos contabilizado en Asturias: 34 museos, 14 prerrománicos y 16 yacimientos arqueológicos, que hacen un total de 64.

SUMARIO: Sobre el olvido en el que se encuentra este centro de investigación

DESTACADO: El Tabularium Artis Asturiensis es museo que nació para preservar el patrimonio arqueológico asturiano frente a los expolios a los que venía sufriendo

Dada nuestra vinculación de amistad con Joaquín Manzanares Rodríguez-Mir, además de pertenecer al Tabularium Artis Asturiensis, nunca tan oportuno como el presente, que se pretende la ampliación del Museo de Asturias, para recordar el citado Tabularium a los responsables de la cultura en el Principado, así como al Ayuntamiento de Oviedo, del citado fundado en el año 1947 por el ya citado Manzanares, que falleció en Oviedo el 18 de junio de 2003, por lo tanto, el próximo junio hace 18 años. Recordar también que Manzanares ejerció de Cronista Oficial de Asturias desde 1980, o sea, durante 23 años; y, dicho sea de paso, aún se continua sin cronista; todo un récord de absoluta indiferencia e inoperancia de la Junta del Principado, a quien le compete nombrar un nuevo Cronista, y el Principado, así como el Ayuntamiento de Oviedo, ya que el Arqueológico se encuentra ubicado en la ciudad, tomar cartas en el asunto tanto para el caso (Tabularium) como en el de cronista. Para este último caso, siempre hemos dicho que, si este cargo no fuera honorífico y, por tanto, tuviera remuneración, muy pronto se cubriría la vacante, como ocurre con los cargos políticos.

El Tabularium Artis Asturiensis es museo que nació para preservar el patrimonio arqueológico asturiano frente a los expolios a los que venía sufriendo. Se encuentra en un estado de indiferencia y abandono por falta de un mínimo interés de las autoridades que se les cae la baba cuando hablan de la cultura, pera a la hora de demostrarlo el interés verdadero brilla por su ausencia. Si los responsables de la cultura del Principado no tienen el mínimo interés por tan importante museo, que se encuentra en una situación como oculto, sin que puedan disfrutarlo los asturianos y demás interesados por el patrimonio arqueológico de nuestra tierra, ya que se encuentra situado en Oviedo, creo que las autoridades culturales del Ayuntamiento deberían intervenir para tratar de darle el lugar que este museo se merece.

Desde luego las autoridades competentes tanto a nivel regional como municipal de Oviedo, que tanto aquellos como estos ya han renovado su mandato varios periodos electorales, sin que a nadie se le ocurriera tomar en serio el importante valor histórico de dicho museo. Es algo que en general debería de producirnos sonrojo a los asturianos. Personalmente nos atrevemos a proponer a cuantos miembros del Tabularium nos reuníamos periódicamente entorno a la insigne figura de Joaquín Manzanares, en el hotel Principado, convocar una concentración delante de la Consejería de Cultura para reivindicar la atención de dicho museo. En los cargos públicos hay que olvidarse de la acción política para volcarse y desarrollar la capacidad de gestión, que es lo que realmente falta, y a nuestro modo de ver, es de lo que realmente se viene careciendo.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador