Museos y aulas didácticas
El día 30 de enero LNE publicó una breve entrevista con Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio Cultural entre los años 2007 y 2009 y entre 2011 y 2015. En principio, el contenido de la misma parecía dirigido al tema de actualidad ovetense sobre la "manzana de los museos"; sin embargo, leímos con sorpresa que, más allá de la tríada principal (Arqueológico-Bellas Artes-Catedral), Rodríguez Asensio quiso vincular al Museo Arqueológico las "aulas didácticas" existentes (se entiende aquellas relacionadas con la arqueología).
La entrevista refleja bastante confusión entre los cometidos de uno y otras, metiendo en un mismo saco la gestión de una institución museística especializada con la de pequeños centros de difusión cultural elemental. Además, se hacen afirmaciones inexactas respecto a las aulas didácticas. Así, en palabras del ex director general, su proyecto de vertebrarlas con el Museo Arqueológico ("convirtiéndolas en salas externas del museo") no se pudo llevar a cabo, quedando las aulas "inactivas" por "inviables". De aquellas "diez o doce aulas" se mencionan expresamente solo dos: "La de la cueva del Pindal y la de Peña Tú". Ambos centros son bien conocidos por la firmante de esta carta, por lo que me gustaría trasladar algunas aclaraciones.
Nunca ha existido un aula didáctica de la cueva del Pindal. Lo que como tal se menciona en la entrevista es, en realidad, el centro de interpretación de San Emeterio, un pequeño edificio, aledaño a la cueva con arte rupestre, en el que se repasa el contexto histórico de la comarca del bajo Deva, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. La cueva del Pindal es aquí elemento expositivo secundario, puesto que el propio yacimiento original es visitable a lo largo de todo el año. La cueva la gestiona directamente el Museo Arqueológico (Consejería de Cultura), mientras que el centro de interpretación es iniciativa del Ayuntamiento de Ribadedeva, que lo mantuvo abierto en periodo estival desde 2008 hasta 2011. Sin embargo, la crisis económica de aquellos años hizo inviable su gestión con personal municipal, por lo que se llegó a un acuerdo con el Museo Arqueológico para que el personal de la Consejería de Cultura se hiciera cargo de su apertura, asumiendo el Ayuntamiento los gastos corrientes. Así, son los guías de la cueva del Pindal los que, desde 2013, gestionan el centro de interpretación de San Emeterio, manteniéndolo mínimamente activo y viable. Resulta sorprendente que Rodríguez Asensio desconozca este extremo, habida cuenta que era director general en aquel momento.
El centro de interpretación de Peña Tú es un caso sangrante de gestión, a partes casi iguales entre el Ayuntamiento de Llanes y la Consejería de Cultura. Se trata de un auténtico equipamiento de sitio, indisociable del monumento original, que cuenta con unos contenidos imprescindibles para la comprensión de las pinturas y grabados rupestres de la roca prehistórica. Apenas abierto al público alguna breve temporada desde su inauguración, en 2006, se utiliza hoy como local de archivo documental del Ayuntamiento, mientras el vigilante del yacimiento (personal del Museo Arqueológico) realiza su jornada laboral a la intemperie de la sierra plana de Vidiago, a lo largo de las cuatro estaciones del año. Es chocante que Rodríguez Asensio, siendo director general por aquellos años, no haya logrado llegar a un mínimo acuerdo de gestión, quizá similar al de San Emeterio, ni siquiera con un Ayuntamiento que entonces era del mismo signo político.
El resto de aulas didácticas, centros de interpretación o museos de contenido arqueológico repartidos por Asturias mantienen aperturas de carácter estacional o anual más o menos estables, capeando los sucesivos temporales.
El análisis de la gestión de los sitios arqueológicos en Asturias requiere una metodología basada en los datos objetivos y no en la verbalización melancólica de recuerdos vagos y anhelos teóricos, porque corremos el riesgo de caer en errores e inexactitudes y de difundir puntos de vista meramente subjetivos, cuando no interesados.
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