La Nueva España » Cartas de los lectores » Wall Street vs. tú

Wall Street vs. tú

2 de Febrero del 2021 - Jaime Llorca Botas (Oviedo)

La economía mundial está cogida con alfileres. El covid no ha hecho más que afilarlos.

La inyección de liquidez y facilidad de crédito ha aumentado la masa monetaria descomunalmente y el dinero (aun cuando se le imprime ad hoc al Estado) siempre pasa primero por las bolsas.

La razón es meramente la estructura financiera. El dinero se usa para pagar las obligaciones estatales que, al final, son siempre con entes privados (empresas, financieras, funcionarios...). En el momento en el que el dinero está en una cuenta, está, en gran parte, en Bolsa. Los flujos de liquidez de los particulares son mucho más lentos que los de los bancos.

Si la Bolsa busca como beneficio la rentabilidad por la tenencia de activos-rentas, ¿cómo puede ser que, ante la mayor crisis de incertidumbre de los últimos 80 años, bata récords?

Porque el dinero ya está impreso. Es cuestión de tiempo que pise las calles.

Donde está la prueba de todo esto es en que la semana pasada un supuesto pequeño grupo de inversores consiguió hacer saltar los stops de garantía de unas posiciones cortas de los mayores fondos de cobertura del mundo y dispararon por 1.000% el valor de las acciones. Es decir, le abrieron el grifo de la liquidez al mercado a acciones que, por no valer nada, lo tenían cerrado. Cómo estarán las que no lo tenían cerrado (Santander, Apple, Amazon...).

Ahora bien, ¿imagínese que el dinero llega, a prorrata, a la calle? Seria el fin de sus ahorros, créame.

Como dijo un sabio: "La historia nunca se repite, pero rima".

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador