Los ovetenses que vivimos en zona rural
En estos tiempos las cifras económicas que maneja la Administración del Estado, tan enormes que no nos podemos hacer idea de su cuantía, producen vértigo. Proyectos estratégicos de recuperación, fondos europeos de ayuda, ambos y otros de miles de millones de euros, préstamos que supongo habrá que devolver, números con bastantes ceros a los que quitar o poner otro cero no nos diría nada, tan acostumbrados estamos a los precios del pescado o de las verduras. Todo ello, acompañado de adjetivos relativos a digitalización, transición verde, reformas laborales, estructuras de contratos y otros términos más ambiguos. Estremece pensar cómo se repartirán esas cantidades tan escalofriantes.
A nivel municipal, quitando algún cero más, se habla de inversiones, grandes inversiones, centradas todas ellas en Oviedo, la capital. Zona del antiguo HUCA, La Vega, Ronda Norte de Oviedo, fábrica de gas. Inversiones necesarias, de acuerdo, pero que también ocupan casi totalmente el quehacer de la municipalidad relegando, a pesar de las visitas del Alcalde y ediles, que agradecemos, esas pequeñas y costosas cosas, muchas, tan necesarias en los núcleos rurales que tienen que ver con su vida diaria, como son la regeneración del asfaltado para facilitar el tránsito de personas y vehículos y otras importantes, muy importantes, algunas relacionadas con el medio ambiente, renovación de la red muy antigua de traída de agua, alcantarillado, evitando vertidos que todavía no llegan a depuradoras próximas y que pueden dar más de un susto con sanciones de la Unión Europea. Aspiraciones que se han ido retrasando unas veces justificadamente y otras no; problemas que han ido heredando sucesivas administraciones y que corroen la confianza de los vecinos en sus representantes. Confiamos en que se deje un hueco para solucionar, y no lentamente, esos muchos pequeños y no tan pequeños problemas que harán más feliz lo cotidiano de los ovetenses de la zona rural.
Fernando Arias Menéndez,
presidente de la Asociación de Vecinos de Udrión, Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

