La Nueva España » Cartas de los lectores » Avilés, ciclismo y sus límites geográficos

Avilés, ciclismo y sus límites geográficos

8 de Febrero del 2021 - Santiago Fernández González (Avilés)

Estimada señora alcaldesa:

Me llamo Santiago y soy aficionado al ciclismo. Con las recientes medidas del señor Barbón, me veo obligado a realizar esa afición dentro de los límites del concejo, que, dicho sea de paso, son minúsculos, por desgracia. Pero es lo que tenemos y a ellos debemos ceñirnos.

Pues bien, el pasado viernes 29, salí de casa de mañana con el ánimo de hacer unos cuantos kilómetros ya que el tiempo invitaba a hacerlo. Para ello me marqué una ruta inicial semiurbana, que comprendía los límites de lo que yo creo que es el concejo de Avilés. Y digo creo porque me tengo que fiar de informaciones que bien pudieran ser erróneas. Así es que considero que nuestro concejo llega hasta la curva de Cristalería, hasta la rotonda de la Autoridad Portuaria, hasta la fábrica de la antigua Endasa, hasta La Carriona y hasta la piscina de Trasona. Además de la cuesta de San Cristóbal, etcétera.

Llevando 120 kilómetros de recorrido, viniendo de la piscina de Trasona (en donde di media vuelta, creyendo que ese era el límite), me encuentro dos patrullas de la Policía Local de Avilés realizando el control del cierre perimetral. Se me para y se me pregunta de dónde venía, a lo que yo contesto lo evidente... que estaba haciendo ciclismo y que había llegado hasta lo que yo pensaba que era el límite del concejo. El policía amablemente me dice que no, que el límite de Avilés se sitúa bajo el puente nuevo que comunica el PEPA con la autopista y que yo estaba en situación irregular, pudiendo ser punible mi actuación con una multa por transgredir la norma autonómica.

Ante semejante información, lógicamente le hago entender al agente la evidente injusticia que sería tal hecho, dado que en ningún lado del recorrido existe una debida señalización (competencia de la concejalía de Urbanismo) que informe debidamente a la ciudadanía de cuál es ese mismo límite que este Ayuntamiento exige que no se traspase. Afortunadamente, el agente atendió mi razonamiento y me dejó pasar.

Señora alcaldesa, es tal la indignación que tuve hacia esta Corporación municipal, de la cual usted es la máxima representante, que todavía me dura, por más que me haya librado por los pelos de una injusta multa de 200 euros. Es inadmisible que ustedes exijan el cumplimiento de la ley cuando es evidente que hacen desidia de su cargo al no poner los medios pertinentes para que se cumpla.

No somos topógrafos, señora Monteserín. En su obligación sí está el serlo. No podemos estar en la ignorancia o a merced de la buena voluntad de algún amigo, como fue mi caso, para saber de geografía.

Recientemente, el Ayuntamiento de Castrillón puso unos letreros bien visibles, de color verde intenso, para señalizar dónde comienza su concejo. Uno de ellos está en la rotonda de entrada al puerto de Avilés. Acérquese y lo verá.

Hagan ustedes lo mismo. Pongan letreros a la salida y a la entrada del concejo, al menos en los caminos y carreteras que estén asfaltadas, y ahí que se ponga la Policía a hacer los controles. De esa manera se evitará que algún pobre desgraciado ignorante de buena voluntad, como lo fui yo, tenga que pasar la vergüenza de ser apercibido por un policía, y se evitará que ese mismo agente tenga que perder el tiempo escuchando justas quejas debido a la desidia del Ayuntamiento en cumplir su obligación.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador