Análisis del desastre de Zaldivar
Dice un medio, sobre el desastre de Zaldívar: "El derrumbamiento del vertedero pone en evidencia la gestión de las diferentes administraciones, que no han sabido reaccionar con prontitud y eficacia ante un grave accidente medioambiental".
Efectivamente, pero no solo: los inspectores, jefes de servicio, directores generales y consejeros de la Administración vasca que firmaron los informes técnicos y las resoluciones de autorización del vertedero también son responsables. Siendo evidente que no se hicieron adecuadamente las obligatorias inspecciones, tanto la previa a la autorización como las del "plan de inspecciones".
Pero hay además una responsabilidad superior, la del lehendakari Urkullu, como presidente del Gobierno vasco, pues no tomó medidas ni antes, ni durante, ni después del desastre; no asumió tampoco, ni depuró responsabilidades en las consejerías concernidas.
En cuanto a los detenidos, a quienes únicamente se inculpa –adjudicatario, responsables y técnicos de la operación del vertedero–, ha de señalarse que se les autorizó la construcción en un sitio geológica, ecológica y territorialmente inadecuado, se les pasaron positivamente todas las inspecciones obligatorias de la Administración vasca y se admitió un uso desmesurado de material vertido sobre lo proyectado y los tiempos.
Por ello, insisto, habría que pedir responsabilidades al lehendakari Urkullu y a sus políticos técnicos, no imputando únicamente la responsabilidad sobre la propiedad del vertedero y el personal técnico de la misma.
¿Es esta la decencia y claridad de la que presume el PNV en el Congreso, colaboradores y socios del peor Gobierno de España? Todo este triste suceso señala la absoluta necesidad de que estos políticos separatistas debieran pedir asesoría a los técnicos nacionales, y no ir de sobrados, como es frecuente. Su pretendido deseo de secesión y obtención permanente de trato diferenciado y aventajado les lleva a apoyar un Gobierno nacional tan deficiente como falso, lo cual hemos de soportar todos los españoles.
Señores del PNV, a depurar responsabilidad tocan y a dimitir, que es muy ejemplar y aumenta la credibilidad.
¡A asumir el mal hecho! Verdad y humildad obligan.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

