La Nueva España » Cartas de los lectores » Seguridad vial y calle General Elorza

Seguridad vial y calle General Elorza

7 de Febrero del 2021 - Óscar García González (Oviedo)

Volvemos un año más al debate de la seguridad vial en la calle General Elorza de Oviedo a raíz del atropello mortal que ha sucedido el día 5 del presente mes. De forma genérica se suele decir que es una vía, y no calle por favor, muy peligrosa por el alto volumen de tráfico que tiene. Vamos a pensar un poco, si todos los peatones cruzaran por los pasos de peatones y por supuesto en verde y los conductores respetaran el limite de velocidad y no pasaran en rojo, ¿sería igual de peligrosa esta vía? pues lógicamente no. Lo que hay que hacer es analizar estas situaciones, y cualquier persona que transite por esta calle o cualquier otra de la ciudad se dará cuenta de las barbaridades que se cometen de forma sistemática: los peatones cruzan por cualquier sitio menos por donde tienen que cruzar, que es por el paso de peatones, incluso teniéndolo a escasos metros. Cuando cruzan por él, de forma yo diría que incluso inconsciente, lo hacen en rojo. De hecho es curioso cómo el peatón se fija más en que los coches se vayan a parar ante el semáforo que en si el semáforo para los peatones está en verde o no. Y qué decir cuando cruzan en un paso sin regulación semafórica y se lanzan a la vía sin mirar, lamentable. En el caso de los conductores también son responsables de otras barbaridades. La primera de ellas es no respetar los límites de velocidad; sinceramente, Oviedo es un autentico circuito urbano. No se respetan los pasos de peatones que no tienen regulación semafórica, un peatón puede estar varios minutos esperando a que les dejen pasar mientras los conductores ni lo ven esperar. Los stop se hacen como si fueran cedas el paso y cuando un vehículo está circulando por la vía a la que se van a incorporar es cuando se lanzan. Furgones de reparto que poco más superan la velocidad del sonido, motos de reparto que se saltan los semáforos en rojo , ciclistas y personas con vehículos de movilidad personal circulando por las aceras... ¿Sigo? Creo que ha quedado claro que el peligro no está en la saturación de una vía sino en la falta de conciencia en cuanto a seguridad vial se refiere. Sin duda es una materia pendiente que las instituciones tienen que poner encima de la mesa y que todos, peatones y conductores, deben respetar las normas de circulación.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador