La Nueva España » Cartas de los lectores » Pedro Sánchez defiende el lobo para evitar la España vaciada

Pedro Sánchez defiende el lobo para evitar la España vaciada

8 de Febrero del 2021 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas (Pravia))

Hace dos años el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena campaña electoral, anunciaba desde La Rioja un plan de choque con 30 medidas para luchar contra la España vaciada. Entre las medidas que Sánchez proponía figuraban como más sobresalientes las siguientes:

- Primero, reformular las políticas de reequilibrio y cohesión territorial.

- Segundo, ejecutar las infraestructuras pendientes y dotar de telecomunicaciones.

- Tercero, impulso a la actividad económica.

- Cuarto, dotación de vivienda y servicios.

- Quinto, empoderamiento y cambio de imagen del ámbito rural.

Pues bien, hoy, casi dos años después, el Gobierno de Pedro Sánchez no solo no ha cumplido ninguna de aquellas medidas, sino que ha hecho que el campo esté que trine y que se levante en armas contra la intención del Gobierno de prohibir por ley la caza del lobo en toda España al dejar de ser especie cinegética, por el destrozo que esta medida puede hacer a las explotaciones agrarias.

En Asturias, que arrastra desde hace años el grave problema del lobo, la noticia de la normativa ha caído como un mazazo en las maltrechas economías de las familias que viven de la ganadería.

Si el PSOE pretende solucionar el problema de la España vaciada con medidas como esta, estamos seguros de que lo que va a conseguir es que a la vuelta de pocos años Asturias sea una región sin ganaderos, donde los rebaños de ovejas, cabras y vacas serán sustituidos por las manadas de lobos, osos y jabalíes. Es decir, nuestro territorio se convertirá en una inmensa reserva de especies salvajes que los futuros políticos se encargarán de vender como un gran atractivo turístico: "Asturias, Paraíso Salvaje, disfrútalo".

Según nos comentaba ayer mismo nuestro amigo Luis Venta Cueli, exsecretario general del PP en Asturias y exportavoz de agricultura y ganadería en la Junta General del Principado. Todo lo que está sucediendo en estos momentos "es un revuelo mediático, ganas de hacer ruido". En opinión del veterinario de Villaviciosa, "nosotros en Asturias lo tenemos muy fácil, solo hay que aplicar el plan de gestión del lobo, aprobado en marzo de 2015 por el Gobierno de aquella época", afirma el expolítico del PP. Según Venta Cueli, "si queremos controlar el lobo, haciéndolo compatible con la actividad ganadera, hagámoslo. Lo tenemos muy fácil, si los censos que se manejan nos indican que se ha disparado el numero de individuos, controlemos estos", asegura. "Si hay que sacrificar, por ejemplo, 45 animales para mantener ese equilibrio, pues hagámoslo. Lo que no podemos hacer es eliminar 10 o 20 animales y quedarnos tan anchos, pensando que ya hemos resuelto el problema", afirma Cueli.

Asturias tiene transferidas las competencias sobre medio ambiente, en las que se supone estará incluido el plan de gestión del lobo, por lo que resulta incomprensible que nuestra comunidad, con un gran impacto socioeconómico en el sector ganadero, tenga que plegarse a las exigencias del Gobierno central. Esperemos que las declaraciones de Barbón en el sentido de que dará la batalla frente a Pedro Sánchez en defensa de los intereses y la supervivencia de nuestros ganaderos se cumplan y Asturias no se tenga que doblegar una vez más a las imposiciones de Moncloa.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador