La Nueva España » Cartas de los lectores » Del andamio al geriátrico

Del andamio al geriátrico

25 de Julio del 2010 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

La propuesta gubernamental, inscrita en las medidas estructurales que se plantean contra la crisis, de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años fue acogida en su día con gran irritación por los agentes sociales y la opinión pública española. Sin embargo, la Comisión Europea acaba de abrir el debate sobre el particular con una iniciativa todavía más radical: retrasar progresivamente la edad de jubilación hasta los 70 años en 2060.

Se confía que para entonces la esperanza de vida media habrá aumentado unos siete años. Sí, la medicina va avanzando cada vez más y la media de edad de vida nada tiene que ver con la de la Edad Media. De lo que se deduce que en el futuro se vivirá más tiempo, pero también trabajando más años.

Puede decirse, no obstante, que es otra conquista de la Europa del bienestar que se va al garete. Mucho van a tener que cambiar las empresas para adaptarse a la propuesta de la UE de ampliar, poco a poco, la edad de jubilación hasta los 70 años. Y quienes están detrás de todo son los de siempre: bancos y especuladores. Los políticos, por su parte, siguen siendo los chupatintas de los que crearon la crisis y no la sufrieron.

Se alega, al propio tiempo, que es la mejor solución para el sostenimiento de las pensiones. Pero, ¿realmente se ha valorado que existen trabajos en los que es imposible desempeñarlos con 70 años? ¿Se imaginan un albañil subiendo y bajando del andamio a esos años? ¿O a un camarero a esa edad en un bar de moda atendiendo veinte mesas?

La edad media de jubilación ahora mismo en Europa es de 61,4 años, y en España de 62,6. Como siempre, vamos por detrás. Y ahora se propone que vaya subiendo hasta los 67 en 2040, llegando a los 70 entre los años 2040 y 2060. Casi diez años, pues, borrados y diluidos.

Por tanto, a currar hasta salir del trabajo para ir a cenar a la residencia geriátrica o, lo que es peor, con los pies por delante en un féretro.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador