La Nueva España » Cartas de los lectores » El derecho al uso apropiado de las cosas

El derecho al uso apropiado de las cosas

27 de Julio del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La propiedad no nos pertenece: «Si este cuerpo es mío, ¿quién es el que posee mi cuerpo?»

A partir de esto, ¿qué es lo que queda? Pues el derecho al uso: el derecho a usar nuestro cuerpo mientras nos responda y a usar aquellos bienes de los que somos responsables. Ese derecho al uso de los bienes de los que somos responsables es inviolable (llámenlo propiedad si quieren, pero esa es una concepción ligada a una emoción bien distinta de la que propongo). Ese derecho al uso de nuestros bienes, es una responsabilidad que se acrecienta cuando la transferimos a cambio de una compensación o como herencia. Sin embargo, nada nos pertenece: llegamos y nos vamos sin nada después de usar todo lo que la vida ha puesto a nuestra disponibilidad. Muchas de esas cosas que hemos usado ya existían antes: el planeta Tierra o el concepto de Humanidad. Ningún bien que se herede parece ser más importante, sin embargo, no somos sus propietarios, pertenecen más al futuro que a nosotros mismos; son bienes que aún siendo importantes, no son los más importantes, pues éstos son el Tiempo y el Conocimiento.

El uso del tiempo para generar y transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones es nuestra mayor realización como humanos. Por eso nuestro mayor derecho como humanos es el derecho a aprender permanentemente y a transmitir los nuevos conocimientos y realizaciones a las nuevas generaciones. («Si es que no somos ni de nosotros mismos»). Pero ¿cómo defender el uso de nuestra existencia, nuestro tiempo, y nuestra Humanidad en el planeta Tierra? Supongo que deberíamos aprovechar la automatización de los procesos: una automatización que permitirá dar más libertad y oportunidades a todo el mundo para usar el tiempo de forma más personal y libre. De otro modo el progreso es un engaño. («Me alquilo por horas, río y lloro con todos»). Ya es hora de que ese alquiler no repercuta en tantas de nuestras horas y en la mala calidad de ése su uso. Siendo importante nuestro efímero ego terrenal, no es lo más importante, sino la libertad que le acompaña y que se nos da para lograr algo más trascendente. En un mundo que evoluciona a nuevas posibilidades productivas con la automatización de los procesos, deberíamos tener más tiempo y libertad creativa. Por tanto, si el progreso tecnológico es tan eficaz, los países poseedores del mismo deberían tener los mejores índices de natalidad para crecer. («La esencia histórica de la evolución es que la más eficaz de las civilizaciones crece en numero de individuos propios y se expande»). Si esto no es así, obviamente no se están haciendo bien las cosas y el sistema no funciona. Somos el único animal que necesita producir para sobrevivir («sin ropa no somos nada») y usamos mucho de nuestro tiempo en ello, pero ha llegado el momento de utilizar el conocimiento y la inteligencia para producir lo que necesitamos por medio de máquinas y procesos automatizados, dejando al hombre la realización de procesos más personales: tanto artesanales y de buen oficio, como los artísticos. Si no crecemos ni individualmente formando nuestra propia familia, ni socialmente formando sociedades más justas y solidarias: algo no va bien, y habrá que averiguarlo para, una vez identificado como «vaca sagrada», eliminarlo.

Cartas

Número de cartas: 45902

Número de cartas en Septiembre: 6

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador