La Nueva España » Cartas de los lectores » Bienvenido Mister Marshall

Bienvenido Mister Marshall

14 de Febrero del 2021 - Ismael Almanza Riesco (Pola de Siero)

Recientemente hemos conocido la noticia del atraco en el puerto seco de Siero de un enorme transatlántico, si bien sería más propio llamarlo el aterrizaje de un buitre que amenaza con devorar una buena parte de la economía asturiana. Se trata de una especie carroñera no registrada en la taxonomía tradicional, posiblemente derivado de la cepa del quebrantahuesos, un mutante, por tanto, muy voraz que, al socaire de la pandemia, ha multiplicado su potencia y la envergadura de sus garras. Donamazón, que así es como se denomina el pájaro, no ha elegido instalarse en Siero por tener el alcalde más guapo de la región (que también), sino porque el solar de Bobes, con su buena red viaria circundante, le ha parecido el ombligo más atractivo del Principado, el hábitat ideal para depositar sus huevos. A lo que parece, van a construir el nido de Bobes prácticamente para él, dejando tan solo unes migayes para algún emprendedor regional que se sienta atraído por la logística y al que no le importe cohabitar con semejante monstruo de la globalización.

Al tiempo que anunciaba la noticia, el edil del Ayuntamiento de Siero no ocultaba su satisfacción, su orgullo y su autofelicitación como si fuera el día más feliz de su vida. No sé cuáles habrán sido sus méritos personales en la operación, aunque sospecho que todo el "meritaje" se reduzca a un puñado de dádivas, privilegios y exenciones. Esperamos conocer algún día la transparencia de la negociación, así como las expectativas de beneficio económico para la región, aunque haya serias dudas tanto de lo uno como de lo otro. En mi opinión, Asturias está sobradamente equipada de suelo comercial y lo que menos necesita es que se le dé la bienvenida a un competidor de semejante naturaleza. Por el momento, el Alcalde menciona la creación de dos mil puestos de trabajo. Yo me pregunto: ¿cuánto habrá que restar a esa cantidad si tenemos en cuenta el volumen de puestos que va a destruir, y lo que será todavía más grave, el volumen de pequeños negocios familiares, de tiendas locales, que muy probablemente acabará devorando? Este sector del pequeño comercio local, ya suficientemente castigado por las grandes áreas comerciales, podría sufrir un golpe mortal, y es muy posible que ese efecto devorador se deje sentir igualmente en las grandes superficies. Bueno será no tener que asistir a las lamentaciones. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es la calidad del empleo. Sabemos muy bien cuál es el modus operandi en el sector dominado por Donamazón, que no es otro que la creación de trabajo esclavo, lo que repercute no solo en el trabajador, sino también y muy directamente en la desestabilización de las estructuras familiares. El gran cineasta Ken Loach lo retrató magistralmente en su película "Sorry, we missed you" ("Lazos familiares" en castellano).

De modo que, señor alcalde, no creo que haya motivos para tanto orgullo y tanta felicitación. ¡Ojalá me equivoque! Lo que sí nos gustaría celebrar en Siero sería que el Ayuntamiento mostrara un mínimo de sintonía con las sensibilidades e iniciativas socioculturales de la ciudadanía. Desgraciadamente, lejos de apoyarlas, se ha dedicado a obstruirlas y destruirlas. La eliminación del premio a los Derechos Humanos, que ha llevado el buen nombre y la solidaridad de Siero por el mundo entero, la eliminación de la cooperación al desarrollo (más necesaria que nunca), la eliminación del Consejo Local de Solidaridad, que aglutinaba a todo el movimiento asociativo del concejo, el cierre a cal y canto de toda actividad recreativo-cultural durante la pandemia son solo algunos ejemplos de lo que venimos manifestando. Parece que lo del regidor de Siero es más bien el codearse con las multinacionales, la crema capitalista ("si gano yo, ganamos todos"), o su compadreo con personajes tan poco recomendables como los dirigentes políticos del apartheid israelí o los golpistas venezolanos. Como en la película de Berlanga, esperamos que algún día comparezca en el balcón municipal para proclamar: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación".

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador