La Nueva España » Cartas de los lectores » Luto y danza por el Consejero Mayor

Luto y danza por el Consejero Mayor

14 de Febrero del 2021 - Javier Arjona (Siero)

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, partió ayer tras batallar contra el covid-19 y el Sistema de Salud, que demoró su traslado a Barranquilla días atrás.

¡Gracias por sus luchas por el pueblo indígena y la dignidad en Colombia!

Perteneciente al pueblo kankuamo, había sido varias veces anfitrión de la delegación asturiana de verificación de los DD HH en su territorio kankuamo y en la sede central en Bogotá.

Defensor de los derechos humanos y de la madre naturaleza, será recordado por su liderazgo social y trabajo por la construcción de la paz.

Hoy la Sierra Nevada de Gonawindúa, corazón del mundo, llora la partida de su hijo.

Buen retorno a la Madre Tierra.

Vuela muy alto Consejero Mayor.

Óscar Montero, del pueblo kankuamo, ayer, sábado, Día de la Radio, participaba en una entrevista en Radio Nacional de España.

Óscar ha sido y es colaborador directo por decisión de las autoridades de la ONIC con el PAV-DD HH de Asturias, a cuya delegación ha acompañado a territorios del Cauca y Nariño.

Hoy llora la partida de su Consejero Mayor:

“Nuestro Pueblo te llora, y en medio de lágrimas, como llora la Madre Tierra lloviendo, te danzaremos subiendo la Sierra.

A uno de los Hijos más Grandes del Corazón del Mundo: Luis Fernando Arias Arias (1979-2021).

Hoy en el Corazón del Mundo llueve, truena y relampaguea; hoy vuelve al seno de Synekun (nuestra Madre Tierra) uno de sus más grandes Hijos, hoy se nos fue físicamente el hijo, padre, esposo, hermano, primo, tío, amigo, compañero, líder, dirigente del Pueblo Indígena Kankuamo y Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias Arias. Vuelve para ser semilla, para ser ese Murundwa de temple y resistencia que siempre te caracterizó.

Luis no ha muerto, Luis es la esperanza y el latir de todos los que soñamos con un buen vivir y en paz para Colombia, un fiel luchador y guerrero de las causas indígenas, étnicas y populares de Colombia, Abya Yala y el mundo. Luis vuelve en medio de la lluvia, al son de los carrizos y las maracas; y las melodías del chicote y la gaita a la Sierra, a Chemesquemena, a esa tierra fértil que lo vio nacer y crecer.

Te danzaremos en el territorio y en las Kankwruas en donde tantas veces trasnochaste los 9 días, con pensamiento positivo y pagamento para que vueles alto a Chundwa.

Dejas un legado grande, como lo que eras y representabas. Tu lucha ha sido siempre colectiva, dejas un vacío grande en tu familia, comunidad, resguardo y en el país. Sin lugar a dudas seguirás luchando fuerte, a tu memoria y al gran legado que nos dejas, aquí ese gran mochilón que tejiste a pulso, día y noche con la Fe intacta por la defensa de la Vida y el Territorio.

Luis Fernando Arias Arias: Tu legado continúa. ¡Gracias por tanto! ¡Aquí las semillas para seguir! Buen encuentro con todos los nuestros que la Mala Muerte se nos llevó...

No hubo tiempo para que me dijeras está bien Óscar, está bien, mano... pero, no estábamos preparados para esto”.

Silsa Arias, responsable de comunicación indígena en la ONIC, quien entrevistara en su día a la delegación asturiana en la emisora indígena kankuama de la sierra, también se encuentra enferma, y deseamos su pronta recuperación.

Entretanto que su pueblo, el kankuamo, que tantísimo ha sufrido el ataque de los paramilitares que han dejado cientos de líderes comunitarios asesinados, ahora con la pandemia efectúan trueque de sus valoradas mochilas por productos de primera necesidad. Por eso dice ella que se encuentran “enmochilados”.

Cartas

Número de cartas: 48994

Número de cartas en Diciembre: 117

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador