La Nueva España » Cartas de los lectores » La frontera y la lucha por la vida

La frontera y la lucha por la vida

24 de Febrero del 2021 - Francesca Ciaravino (Génova)

Estimado director:

Mi nombre es Francesca Ciaravino y le escribo para expresar mi opinión sobre la frontera entre México y Estados Unidos y, en particular, sobre el tema de la emigración a EE UU.

Como resultado de un trabajo en equipo realizado con mis compañeros de la Universidad, he llegado a la conclusión de que los migrantes que intentan cruzar la frontera de Tijuana están buscando desesperadamente una nueva vida. Su objetivo es el de construir un futuro mejor para ellos y el de ayudar a su familia en el país de origen. Muchos de ellos, al cruzar la frontera, se enfrentan con enormes obstáculos como las condiciones meteorológicas, las pandillas criminales, los controles de la patrulla fronteriza, el insidioso cruce por los desiertos, etc... Esa gente experimenta sentimientos de miedo, soledad y tristeza al dejar su patria esperando en algo mejor. Se trata de algo terrible que ningún ser humano debería experimentar. Otro riesgo es la muerte. De hecho, muchos inmigrantes durante el paso corren el riesgo de morir: tanto por las dificultades físicas como por los controles en la frontera de Tijuana. Hay helicópteros, sensores de movimiento, torres que miden el calor corporal. Cruzar se convierte en algo imposible o extremadamente difícil a lo que solo aquellos que están realmente desesperados deciden lanzarse. Podemos definirla una hazaña con la que se arriesga la vida. Por eso es necesario ayudar a los que consiguen llegar al país de destino: después de tantas dificultades, sacrificios y sufrimientos físicos y mentales, en mi opinión, es imprescindible socorrer a estas personas dándoles la oportunidad de llevar una vida digna. Un reportaje muy interesante que vi sobre la frontera entre México y Estados Unidos hace referencia a todas las cartas escritas para los mexicanos por los estadounidenses y que están pegadas en el muro. Los norteamericanos piden perdón por la situación y por la barrera que existe entre los dos países. Los querrían ayudar, pero no pueden porque todas decisiones dependen del presidente Trump.

Somos conscientes de que se trata de una situación difícil de afrontar, pero es necesario mejorarla ofreciendo apoyo a los migrantes porque nosotros mismos podríamos estar en su lugar.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador