La Nueva España » Cartas de los lectores » La joya de la corona

La joya de la corona

25 de Febrero del 2021 - José María W. Gómez (Gijón)

Las pensiones siempre han sido la joya de la corona del sistema de protección social, que más han codiciado los grupos financieros para privatizarlas y han utilizado los gobiernos para aplicar recortes por las presiones de las políticas de austeridad, ante la incapacidad y miedo en adoptar medidas de calado para salvar uno de los pilares básicos del Estado del bienestar (sostienen el 30% de los hogares).

Allá por el año 1985 el Gobierno de Felipe González ya aumentó de 2 a 8 años el período de la base reguladora para calcular la pensión y de 8 a 10 años de cotización para tener derecho a la misma.

CC OO convocó huelga general el 20 de junio de ese mismo año, donde UGT no participó. A pesar del éxito de la movilización el PSOE no retiró su reforma, pero estableció posteriormente la revisión automática anual según el IPC.

A propuesta de CIU, en el año 1995 el Congreso de los Diputados creó una ponencia parlamentaria para elaborar un informe sobre los problemas estructurales de la Seguridad Social que derivó en el tan citado Pacto de Toledo. Aquí se decidió aumentar hasta los 15 años para tener derecho a la pensión (más madera).

Luego llegaría la crisis de 2010, donde Zapatero ante las presiones de la “troika” propuso una nueva reforma que se firmó con los sindicatos y la patronal, aumentando progresivamente la edad hasta los 67 años y pasando de 15 a 25 el período de cálculo. Llegamos al año 2013 y el PP con su mayoría absoluta aplica unilateralmente el “factor de revalorización” del 0,25% que supone de hecho la congelación. Sin obviar que cuando Rajoy llegó al Gobierno el Fondo de Reserva tenía casi 67.000 millones de euros y se marchó en 2017 dejándolo con 8.000 millones (peccata minuta).

Ahora con el Gobierno de coalición se ha conseguido corregir una parte del desaguisado anterior recuperando el IPC –aunque no es definitivo– pero siguen pendientes cuestiones como eliminar el factor de sostenibilidad, la subida de las pensiones mínimas hasta el SMI, fuentes de financiación, etc. Y vuelve a sonar aumentar los años de cotización para el cálculo (nueva puntilla).

Por eso no podemos estar tranquilos –6 de cada 10 pensiones contributivas actuales no superan los 700 euros– ni callados, porque las nuevas pensiones sino se abordan con visión futura y compromiso social se convertirán para una mayoría en asistenciales (especialmente para colectivos precarizados como las mujeres y los jóvenes).

Cuando se levante el estado de alarma por la pandemia, debemos ponernos en “alarma social” para salvar la economía de miles de pensionistas y trabajadores, que son una vez más los damnificados de otra nueva crisis. No queda otra alternativa.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador