No guardar odio

28 de Julio del 2010 - Antonio Colao Granda (Gijón)

«¿Cuál hay mayor venganza que poder haberse vengado» (Mateo Alemán). «La venganza castiga, pro no quita la culpa» (Cervantes). «La venganza es siempre el placer del espíritu pequeño, débil y limitado». Con estas palabras del poeta Juvenal queda bien significado que ningún hombre de talento se complace en la venganza. «Ya queda vengado quien nos se venga pudiendo» (Rojas Zorilla).

Pienso que cuando dos ejércitos luchan en combate, mata menos el que no puede matar más, sabiendo que el deseo sería no dejar a nadie vivo en el otro frente, para obtener el triunfo y acabar con el miedo.

Dos hermanos de mi esposa han perdido la vida en la Guerra Civil Española y no sabemos por donde andan los huesos, y gracias a Dios no tenemos ese odio que sólo conduce a no tener paz en las almas y truncar esa «felicidad» que todos anhelamos, y que sólo nos puede venir de Dios cuando se cumplen sus preceptos. «El odio, que es uno de los elementos esenciales de la guerra, es una de sus más persistentes consecuencias» (Concepción Arenal). «El odio es un borracho en el fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida» (Baudelaire). «El odio es la cólera de los débiles» (Alphons Daudet).

Si comenzamos a hurgar lo sucedido en la Guerra Civil Española, no podemos recordar únicamente los que tanto dolor nos han dejado en nuestros hogares, es necesario pensar también en el mismo dolor que han sufrido los familiares de los seis mil sacerdotes que fueron fusilados junto con algunos obispos. Asimismo, unos mil jóvenes seminaristas.

En octubre de 2007 fueron elevados a los altares 498 mártires que murieron en la Guerra Civil Española. Y si la Memoria Histórica nos pide desenterrar a los que han muerto con el franquismo, no sería mucho pedir que también desenterraran a los que han muerto en el otro frente.

«El que esté limpio de pecado que tire la primera piedra» (Juan 8, 7). Cuidemos de «la paz» que todavía se vive en España y dejemos de continuar hurgando en las heridas para que la Historia nunca más se repita, y los que sobrevivan tengan que volver a calzar las alpargatas y vestirse de saco.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador