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Plan 1, 2, 3, responda otra vez

6 de Marzo del 2021 - David Prado Fernández-Villarmarzo (Gijón)

¿Quiere adelgazar 10 kilos en un mes? 1, 2, 3, responda otra vez. ¡Claro que sí!

En una querida emisora regional escucho a diario publicitar lo que llaman “Plan 1, 2, 3”. Se trata de adelgazar de 8 a 10 kilos en un mes de una forma muy sencilla. Solo hay que tomar unos sobres y seguir una dieta.

Le pregunté a mi médico si sabía algo de este plan y me contestó académicamente: Ninguna persona debe someterse a una dieta de adelgazamiento, cualquiera que sea, sin la supervisión, consejo y orientación de un profesional de la medicina. Lo primero que se le hace es una analítica completa y a tenor de los resultados se le asignará el tratamiento y dieta más apropiados.

No paran de destacar que son productos naturales, que no hay efectos secundarios. Uno se pregunta si en consecuencia tampoco habrá efectos primarios, si son productos naturales, y por tanto no sea más que un placebo. Si la persona que compra este plan no adelgaza lo prometido la culpa no será de los sobres de marras, será que no ha cumplido con la dieta recomendada. Es un mar de dudas.

Esta emisora se dedica principalmente a “discos dedicados”, con la participación directa de muchos oyentes. Su audiencia responde en una gran mayoría a personas de la tercera edad. Son personas algo más vulnerables y me duele que se las pueda “convencer” de aquella manera. Me hace gracia escuchar “testimonios” de usuarios que han comprado el plan, qué bien les ha ido a todos y, ¡oye!, qué bien hablan, parecen profesionales de la radio.

Autocontrol, organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España dice: “La publicidad responsable ha de ser: veraz, legal, honesta y leal”.

La publicidad en sí es buena y necesaria para la financiación de cualquier medio privado de comunicación, pero no vale todo. ¿Están seguros en esa emisora que ese producto cumple esos requisitos? Y no vale lo de que no es mi problema, es cosa del anunciante. Cuidado, a veces los “colaboradores necesarios” se pueden implicar en la misma medida que el anunciante.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, la obesidad está en las primeras causas de muerte en el mundo. Si esa fórmula del plan 1, 2, 3 es tan eficaz como se publicita estoy seguro que la OMS pagaría millones de euros por ella.

Me entristece pensar que, aunque sea involuntariamente, se pueda “engañar” a esas personas que con tanto cariño llaman a la emisora y muestran su agradecimiento a esos magníficos locutores que las escuchan.

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