La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias lo pierde todo

Asturias lo pierde todo

7 de Agosto del 2010 - Jacobo González Polledo (Oviedo)

Asturias lo pierde todo. Es lo que uno piensa constantemente tras leer el periódico o ver las noticias cada día. Asturias está dejando pasar, una tras otra, clarísimas oportunidades de avance, crecimiento, desarrollo, expansión, todo, debido a la ineptitud, incompetencia, vagancia o dejadez de quien la gobierna.

A lo largo de los últimos días se ha ido confirmando el importantísimo frenazo y parón de las obras de la Autovía del Cantábrico. ¿Motivos? Nadie ha sabido o querido mostrar al Gobierno central (también cada vez más inepto, incompetente, vago y dejado de manos de la fortuna) la importancia para Asturias de dicha infraestructura y de su construcción. ¿Consecuencias? Pérdida, ya real, de infinidad de puestos de trabajo directos e indirectos y nuevos e indefinidos retrasos en los plazos de entrega de una obra eterna. Los asturianos seguiremos teniendo que pasar, para ir a Galicia, a menos de 80 km/h por Otur o Villapedre.

Exactamente lo mismo, no nos engañemos, está pasando con las obras del AVE de la línea Madrid-Asturias en nuestra vertiente. Aunque no haya salido aún claramente a los medios, todos y cada uno de los tramos asturianos de esta obra, incluidos los de la propia variante de Pajares, están sufriendo recortes presupuestarios, derivando en ralentización y parada definitiva de tajos y obras con las inevitables pérdidas de empleo. ¿Motivos? Nadie ha sabido o querido pelear ante el Gobierno de Madrid por esta infraestructura. Nadie ha tomado nota de la enérgica reacción del presidente cántabro, Revilla, al ver amenazadas sus inversiones públicas para el AVE. ¿Consecuencias? En Cantabria ya tienen cifras concretas y calendarios para su Alta Velocidad. En Asturias siguen intentando hacernos creer que tendremos Variante operativa en 2012 y línea hasta Gijón en 2015. Es física y materialmente imposible por lo que se lleva hecho y, sobre todo, por lo que aún queda por hacer. Mientras tanto ya se está despidiendo a gente desde Pola de Gordón hasta Pola de Lena.

El proyecto del AVE del Cantábrico ha sido automáticamente rechazado por Asturias mientras se apoyaba en Galicia, Cantabria y País Vasco, alegando hipotéticos impactos medioambientales. Seguimos creyendo que el futuro de Asturias está en los «praos verdes y en les vaques» para que los extranjeros puedan venir a disfrutar de ello, pero no nos damos cuenta de que no fue el turismo lo que en tiempos pasados sacó a esta región de su atraso, sino la industria. Tendrán que pasar muchos años para que el turismo se convierta en el motor de estas tierras. Ningún turismo será masivo con infraestructuras como las que tenemos actualmente. Ni buenas autovías, ni ferrocarril moderno de Alta Velocidad ni un aeropuerto competitivo, donde son constantes los retrasos y cancelaciones por la niebla (¡niebla en Asturias!), gracias a un sistema antiniebla que nadie acaba de entender.

Éstos son sólo unos cuantos ejemplos, pero hay más: la negativa a una importantísima mina de oro en Salave, la autovía a la Espina...

Asturias lo pierde todo y lo seguirá perdiendo mientras la gente de la que desgraciadamente dependemos siga durmiendo en sus despachos o viajando de aquí para allá en aviones que no sufren retrasos o en grandes coches de lujo.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador