La Nueva España » Cartas de los lectores » Apostar por el futuro de nuestros ríos

Apostar por el futuro de nuestros ríos

8 de Marzo del 2021 - Antonio García-Bernardo Albornoz (Oviedo)

Me llamo Antonio y lo primero que quiero hacer es presentarme: he tenido la suerte de nacer en Asturias y vivir en Asturias, creo firmemente en los recursos naturales de Asturias y estoy convencido de que serán el motor económico de esta región en un futuro no muy lejano, siempre que logremos implicar a todas las partes para su conservación y explotación controlada.

Soy esquiador desde niño y probablemente eso me ha hecho amar las montañas, sus valles, sus ríos, he visto cómo la estación invernal de Valgrande-Pajares tocaba fondo y cómo se ha luchado, con la implicación de no pocas personas, para la mayor inversión de su historia para el relanzamiento turístico durante todo el año, una de las claves más importantes fue el apoyo de la Cámara de Comercio de Oviedo y el análisis del dinero que gasta cada usuario que sube a practicar su deporte –gasolina, comidas, alquileres, clases, ropa, etc.–, todo ello hizo abrir los ojos a los responsables para apostar por el turismo deportivo y el beneficio que supondría para el concejo de Lena y limítrofes.

Les he contado esto para iniciar mi exposición de lo que está ocurriendo en Asturias con sus ríos. Escribo estas palabras después de ver en la RTPA cómo la Sociedad de Pescadores “La Socala” ha denunciado la nefasta situación de la cuenca del río Esva, soy un pescador relativamente joven ya que desde niño he pescado en la mar, pero en el río fue mi cuñado Carlos y mis amigos Balbino, Alberto y Jaime los que me envenenaron. En el año 2007 pesqué mi primer salmón en el río Esva, y ese día empezó una nueva pasión, desde entonces no he parado de conocer y aprender junto a ellos de todos los ríos de Asturias, cada uno es diferente y apasionante, y desde hace unos años mi cuñado Carlos y yo llevamos pescadores a iniciarse en la pesca de salmón, muchos de ellos no saben ni poner un gusano en el anzuelo, pero lo importante no es eso, ellos vienen a pasar su gran fin de semana en Asturias –hoteles, restaurantes, compras para llevar a sus ciudades, desplazamientos...– y como les decimos siempre, imagínate si encima eres capaz de pescar un salmón, eso es ya..., y os puedo decir que lo van consiguiendo.

Hace más de un año que he creado un proyecto personal fruto de la pasión por la pesca y la caza, se llama www.cazaypescaenasturias.com, y lo he creado en defensa de la caza y la pesca en Asturias. Por medio de este proyecto han contactado con nosotros pescadores de Andorra, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Plasencia...

Por todo lo anterior, aquí comienzo mi SOS urgente a todos los responsables del cuidado, mantenimiento y vigilancia de nuestros ríos y, en particular, de la cuenca del Esva. El Esva es el río salmonero más pequeño de Asturias, truchero por excelencia y sin olvidarme de los reos, un río salvaje que discurre encañonado por las Hoces del río Esva, recorriendo preciosas comarcas, entre la que está San Pedro de Paredes, una de las comarcas más bonitas de Asturias y mi debilidad, para acabar desembocando en la playa de Cueva, zona de paso obligatoria de los peregrinos del Camino de Santiago. Por ello, pido la implicación de la Administración y responsables directos para el saneamiento de todos sus cotos de pesca, limpieza de estos y repoblación urgente de todo su cauce. Sé que no es una tarea fácil y para todo es necesario el dinero; lo que sí conozco es el turismo de pesca y a los pescadores que cada año llevamos a conocer nuestros ríos. Este año serán 39 pescadores los que irán al río acompañados por Carlos y yo al Cares, al Sella, al Narcea, al Esva y al Eo, cada uno de ellos ya ha ingresado 100 euros en una cuenta común, desde donde pagamos a las sociedades, los cotos y las licencias, arreglamos las cañas, cambiamos aparejos, compramos cebos, material, etc., pero aún queda el gasto del día de pesca que cada uno de nosotros hará, entre 100 y 150 euros en dormir, comer, desplazarse, etc. Este año ha habido solo de salmón 1.961 solicitudes de cotos; tres pescadores por coto son 5.883 pescadores de salmón, de trucha y de reo ha habido otros tantos. Con una buena gestión de los ríos esas cifras se pueden doblar o triplicar. Saneemos todos los ríos, sus cotos, accesos y repoblemos todos las cuencas creando centros de alevinaje en la cabecera de los mismos, para salmón y trucha; la temporada pasada tuve en mis manos un salmón de más de 11 kg sin aleta adiposa, fruto de las repoblaciones. Esa inversión se verá multiplicada por el turismo de pesca en muy poco tiempo, nuestros ríos son fuente de riqueza para las pequeñas comarcas de Asturias, y ¿por qué no implicar a las empresas privadas para costear esos centros? Mi vida profesional está en el marketing y la publicidad, y por supuesto que creo en el potencial de los patrocinios deportivos, ¿por qué un campo de fútbol se puede llamar Wanda Metropolitano y no podemos llamar a una cuenca Esva junto al nombre de una empresa y devolverles la inversión por una cuenca con la publicidad que se merecen?, eso está ocurriendo hoy en día con muchos deportes.

Si las asociaciones de pesca asturianas encuentran sentido a esta lucha no tienen más que unirse y luchar juntas para lograr lo primero, saneamiento y repoblación de todas las cuencas, lo demás vendrá solo, cotos con muerte, cotos sin muerte, zonas libres, días hábiles de pesca, guardería..., lo primero es salvar nuestras cuencas y apostar por el turismo de pesca.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador