La Nueva España » Cartas de los lectores » Las verdaderas razones de un cierre

Las verdaderas razones de un cierre

16 de Agosto del 2010 - María José Artidiello (Villamayor (Piloña))

Carta abierta a los trabajadores de "Viveros del Sueve":

Ante su comunicado en defensa de sus puestos de trabajo, creo que todos tenemos derecho a un trabajo y a defenderlo, pero debe hacerse, al menos, sin faltar a la verdad. Y eso es lo que ustedes no están haciendo bien. Están faltando a la verdad reiterada e intencionadamente de manera cicatera, mezquina. No puedo creer que lo hagan por ignorancia, algunos de ustedes trabajaban en la misma empresa en el momento en que se cometió el delito.

Culpabilizar a las víctimas, o lo que es lo mismo, tratar de echar la culpa a las ex trabajadoras, o más concretamente a una de ellas, de que la empresa pueda cerrar ahora, cuando el delito fue cometido por el gerente, y él y su empresa condenados por la ley, no me parece ni humana ni moralmente decente.

Me vienen a la mente una serie de preguntas. Mi memoria no es excepcional, si siquiera buena, pero realmente ¿Ya nadie recuerda el delito cometido? Fue un delito de acoso a la intimidad, una atentado a la dignidad de las trabajadoras. ¿No hay una sentencia penal firme desde hace años? Ah sí, creo que desde 2004 ¿No quedaron 19 trabajadoras en la calle, sin empleo? Pues, señores, esos 19 puestos de trabajo son los que algunos de los actuales trabajadores están ocupando.

Les propongo, para que la empresa no cierre y puedan mantener su puesto de trabajo, que renuncien ustedes a cobrar su salario durante un periodo de unos nueve años, el mismo tiempo que ha pasado desde que las mujeres víctimas de tales abusos se quedaron sin trabajo y esperan a ver cumplida la ley. Así, la empresa podría cumplir la sentencia a la que la ley le obliga, ustedes mantener el empleo y las víctimas de un grave delito recibir sus indemnizaciones. Indemnizaciones, que sean las que fueren, jamás podrán resarcir el daño causado.

Traten de encontrar los verdaderos motivos del cierre, conocen bien la empresa, nadie mejor que ustedes para saber el porqué.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador