ERA, sin plazas dos años después
Y ya van casi dos años, desde que publicaron nuestros nombres tras aprobar una oposición del Principado Asturias. Y aquí estamos, 292 personas esperando para poder firmar la plaza, que tantos sacrificios nos costó aprobar y que nos permitiría abandonar la precariedad laboral.
Y yo me pregunto: si en vez de ser 292 puestos de auxiliares, mayoritariamente mujeres, fuesen bomberos o policías, ¿seguirían esperando? No, seguro que no. Como somos mujeres sí, dos años o lo que haga falta, ¿verdad?
La pandemia es la excusa, pero ya van dos años señores. No será porque somos mujeres y piensan que podemos seguir esperando hasta que un gran hombre tome la decisión:
Pues no, no queremos esperar estamos hartas de dimes y diretes.
Queremos nuestros puestos.
Se siguen cubriendo bajas y vacaciones, hubo traslados, se ofertan vacantes nuevas, el personal de bolsa va de un centro a otro según las necesidades y las que tenemos la suerte de trabajar estamos vacunadas y con PCR al día. Pero no nos permiten firmar las plazas ni elegir destino. Es una indefensión total. No nos dan plazos para incorporarnos.
Mientras, disminuyen nuestros derechos por no ser fijas: no podemos promocionar, solicitar traslado, ni participar por promoción interna en otras oposiciones... no somos personal fijo porque no nos dejan firmar nuestras plazas. Hasta para pedir una hipoteca no consta tu estabilidad laboral. Por no hablar de los que no tienen trabajo esperando por su plaza definitiva.
Si fuésemos hombres, ¿nos tomarían el pelo de la misma forma?, ¿se atreverían a ofertarnos unos puestos y luego no darlos como llevan desde septiembre desgastando nuestros ánimos, pidiéndonos informes de estabilizaciones, diciéndonos primero que podríamos escoger entre todas las vacantes y luego que no, que nos van a ofertar plazas con jornadas solo de fines de semana cuando lo que sobran son vacantes de jornada completa, y que algunas tendrán que dejar su puesto actual cerca de su hogar, para que venga una persona de la bolsa a cubrirlo?
Con el nuevo decreto que sacaron durante el proceso de la oposición, ahora se tienen que ir los interinos con menos tiempo trabajado y quedar en puestos gente que no solo no aprobaron estas oposiciones, sino las anteriores tampoco y así eternizarse en un puesto hasta que se jubilen y a las que aprobamos no nos quieren dar la opción de ocupar todas las vacantes según preferencia y puntuación, sino que nos quieren dar las más alejadas de las principales ciudades.
Y mientras los sindicatos y el comité de empresa no se ponen de acuerdo en quien tiene que irse y en qué orden porque todos tienen intereses en una u otra cosa.
Queremos lo que es nuestro, las plazas ya.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

